LA NOCHE DE LOS MUSEOS
El sábado 8 de noviembre, el Congreso de la Nación Argentina se sumó a la vigésimo primera edición de La Noche de los Museos, con una programación especial organizada por la Cámara de Diputados, el Senado, la Imprenta, el Edificio del Molino y la Biblioteca del Congreso.
Durante el recorrido, el público pudo conocer los salones de los Pasos Perdidos, Delia Parodi, de las Provincias, Eva Perón, Arturo Illia, Azul y Blanco, así como los recintos de ambas cámaras, y descubrir la historia de este Monumento Histórico Nacional.
En el Hall de Presidencia de la Cámara de Diputados, una pantalla mostró el trabajo de la Dirección de Información Parlamentaria, complementada con vitrinas de la Dirección de Archivo y Publicaciones que exhibieron documentos históricos de mediados del siglo XIX. Mientras tanto, en el Salón de los Pasos Perdidos, cinco pantallas presentarón los procesos de restauración de pisos, papel, mármol y bienes culturales de la Cámara de Diputados, junto con muestras originales recuperadas.
Por su parte, el Salón Delia Parodi permitió apreciar la labor de los talleres de vitrales y madera a través de dispositivos visuales. En el Salón de los Pasos Perdidos se instalaron diez pantallas organizadas por temática y distribuidas a lo largo del espacio, con el objetivo de ofrecer una experiencia atractiva y dinámica.
La Dirección de Obras y Mantenimiento contó con cinco pantallas que proyectaron los procesos de restauración de pisos, papel, mármol y bienes culturales de la Cámara de Diputados, acompañadas por muestras originales recuperadas durante esos trabajos, las cuales enriquecieron la propuesta. Otras cuatro pantallas presentaron un relato sobre las características más destacadas del salón, a cargo del área de Visitas Guiadas.
Por último, el Museo Legislativo mostró un recorrido por los procesos de restauración que se implementan para la conservación del patrimonio legislativo.
Mientras que en el Salón Delia Parodi se ofreció una experiencia visual para apreciar la labor artesanal de los talleres de vitrales y madera, que preservan y restauran elementos patrimoniales del Palacio.
La Imprenta del Congreso, en el Salón Blanco, propuso un recorrido organizado en tres ejes: tradición artesanal, memoria parlamentaria e innovación digital, con exhibición de documentos históricos, libros, banners informativos y material audiovisual que muestra la producción y el trabajo de los operarios. Los visitantes pudieron ver las máquinas de impresión en funcionamiento y recibieron un señalador con código QR y sello en relieve como recuerdo.
Por su parte, el Senado de la Nación sumó actividades que incluían la exhibición de la Constitución de 1860 y las actas originales de la primera Constitución, digitalizadas junto con la Biblioteca del Congreso, en un trabajo conjunto. Además, hubo intervenciones musicales a cargo de la Banda de la Policía Federal y un coro que llenó de voces y armonía cada rincón del Palacio.
Los visitantes, también pudieron disfrutar de una performance con actores caracterizados como French y Beruti, quienes recorrieron los espacios del Palacio entregando obsequios y sumando un clima de sorpresa y entretenimiento.
En el Edificio del Molino, la experiencia comenzó en el primer piso con performances sonoras y musicales en vivo —guitarra, piano, bandoneón y violín — y continuó en la confitería con la exhibición de objetos restaurados, acompañada por un espectáculo de tango.
También, la Biblioteca del Congreso tuvo agenda propia: ofreció propuestas familiares como el Bibliomóvil, sala de escape, historias, juegos, música en vivo, muestras y el Laboratorio de Preservación y Conservación de Papel.
Este año, la participación del Congreso de la Nación estuvo atravesada por la celebración de los 200 años del Congreso General Constituyente de 1825-2025, que consolidó la representación provincial y sentó las bases del federalismo argentino, origen de la estructura bicameral vigente.