Diputados
November 29, 2022

PARLAMENTARIAS/OS DE LA REGIÓN DEBATIERON POLÍTICAS CON FOCO EN EL COMERCIO MULTILATERAL Y UN ENTORNO SUSTENTABLE

Más de 30 legisladores y legisladoras de 15 países americanos participaron del Taller Regional sobre Comercio para Parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe, impulsado por la Cámara Baja, la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los seminarios, desarrollados entre el 28 y el 29 de noviembre, abordaron los potenciales aportes del poder legislativo en la macro economía, y las políticas interregionales capaces de garantizar un horizonte socioeconómico sostenible.

Con sede en el Salón Delia Parodi de la HCDN, las/os representantes de los cuerpos legislativos latinoamericanos y caribeños asistieron a una doble jornada de intercambio que tuvo, por objetivo inicial, la exposición de balances en torno a la 12° Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en junio de este año. En paralelo, el Taller concentró debates sobre potenciales acciones legislativas de carácter multilateral, para la promoción del comercio y las inversiones desde el poder legislativo, y habilitó discusiones en pos de diagramar políticas de asociación interregional, tendientes a la construcción de un entorno socioeconómico sólido y sustentable.

Durante la sesión de apertura tanto la diputada Tanya Bertoldi (FDT), integrante del Comité directivo de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC (PCWTO), como Manzoor Nadir, presidente del Parlamento de Guyana y Copresidente de la PCWTO, destacaron el multilateralismo como herramienta para encontrar soluciones a problemas globales. Ambos remarcaron el rol preponderante del poder legislativo para tender puentes hacia acuerdos comerciales multilaterales, capaces de potenciar el desarrollo las matrices productivas de los países de la región, y de brindar garantías de una recuperación robusta, resiliente e inclusiva del entorno socioeconómico.Bertoldi recalcó que, ante los consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, y frente a los embistes económicos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, resulta imperativo que los Estados cimienten políticas centradas en la previsibilidad.

Respecto del rol estatal en el combate contra el SARS-CoV-2, el diputado nacional y vicepresidente primero de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, Daniel Gollán (FDT), destacó “el rol de la ciencia pudiendo desarrollar una vacuna en un plazo tan corto de tiempo”, al tiempo que hizo hincapié en “el absoluto fracaso de los organismos internacionales para poder dar una respuesta en forma equitativa y lógica a esta pandemia, ya que el acceso a la vacunación no fue igual en todos los países”. Por su parte, con relación al impacto medioambiental generado por las innovaciones científicas, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) alertó la existencia “de un desacople entre el avance científico y el trato que le hacemos al ambiente”. 

A lo largo de las sietes sesiones del encuentro - sumado al mencionado debate central, respecto de los posibles sistemas multilaterales para superar la pandemia desde un entorno socioeconómico sostenible -, las/os referentes parlamentarios desarrollaron, junto a prestigiosos especialistas y funcionarios de la OMC/UIP, diversos paneles con base en una agenda de interés común para las naciones americanas. Entre los tópicos destacados, cabe resaltar el panel vinculado a la construcción de sistemas de salud más justos y equitativos; el referido a la promoción del comercio electrónico; aquél ligado a los desafíos de la digitalización; el debate sobre políticas transformadoras con el objetivo de seguridad alimentaria; la discusión relativa a las acciones comerciales tendientes al cuidado medioambiental; el diálogo acerca de la actualización del sistema multilateral de comercio, acorde a las necesidades del mundo actual; el intercambio con foco en la inclusión de modelos económicos con perspectiva de género, y la discusión de iniciativas que aspiren al impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras hojas de ruta con incidencia en la región.

La Unión Interparlamentaria (UIP) es una organización internacional establecida en 1889 que cuenta con 163 Parlamentos miembros y 10 asociados. Este organismo, que comparte metas y trabaja en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivos promover el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países, alentar la acción de los parlamentos y parlamentarias respecto a cuestiones de interés y preocupación internacional, contribuir a la defensa y promoción tanto de la democracia como de los derechos humanos, impulsar la igualdad de género en política y aportar en la elaboración de una agenda de desarrollo y buen gobierno.

Participaron del Taller, en representación del HCN, los diputados Nacionales Pablo Carro y Ramiro Gutiérrez (FDT), las diputadas Mara Brawer (FDT) y Magarita Stolbizer (Encuentro Federal), y la senadora Gladys González (PRO). En simultáneo, animaron los paneles del Taller expertos y destacados funcionarios, como el subsecretario Pyme del Ministerio de Economía de la Nación, Tomás Canosa; la vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo, Carla Pitiot; la Coordinadora del Programa País en ONU Mujeres, Verónica Baracat; el presidente del Grupo de Latinoamérica y el Caribe de la UIP, Blas Antonio Llano Ramos; el jefe de Parlamentos, Asociación con Organizaciones Intergubernamentales y Divulgación de la OMC, Said El Hachimi; el oficial de la División de Relaciones Externas de la OMC, Fernando Puchol; la referente en soberanía alimentaria y Doctora Honoris Causa de la UBA, Miryam Gorban; la directora Académica y especialista en OMC de FLACSO-Argentina, Valentina Delich; la representante regional de FAO, Daniela Godoy, y el oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Sebastián Herreros, entre otros participantes de relevancia nacional y regional.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.