November 29, 2022

AVANZÓ EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DEL PROGRESAR

Además, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dictaminó el régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales o rurales y la iniciativa que establece una reparación histórica a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), dictaminó a favor de la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR, con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes entre 16 a 30 años de edad inclusive, residentes en Argentina. 

 
La diputada Blanca Osuna (FdT)- autora del expediente- expresó “el orgullo por el respaldo de ley para un programa que tiene historia que deviene de una decisión política del gobierno de Cristina Fernández. Estamos hablando de herramientas que el Estado pone a disposición para hacer realidad la posibilidad y el derecho a la educación”. “No es solamente un apoyo económico, es un seguimiento, una definición federal sobre recursos que llegan a estudiantes”. 
 
En tanto, la legisladora Germana Figueroa Casas (PRO), manifestó que el “proyecto llegó rápido y nos compete analizar presupuesto”. “Dentro de la financiación se habla de un fondo fiduciario, sin embargo, ese dinero no aparece en el presupuesto de este año”, aseguró. 
 
Desde Evolución Radical, Danya Tavela, consideró que “estamos de acuerdo en la necesidad de la política de apoyo y acompañamiento que permite a nuestros jóvenes construir sus proyectos de vida”. Es un derecho y el Estado debe promoverlo. Este proyecto “reconoce la realidad de nuestros jóvenes muestra que la educación obligatoria y la superior son parte de un proceso de educación para toda la vida y en distintos trayectos”. 
 
En tanto, la Comisión dictaminó la iniciativa que crea el régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales o rurales. Según la iniciativa, tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.
 
En ese sentido, el diputado Guillermo Carnaghi (FdT)-autor del proyecto- fundamentó que “cristaliza un reclamo histórico para mejorar su situación en función de la característica y la dureza de su trabajo para tener un mejor amparo”. Y explicó que “abarca un grupo reducido de trabajadores. Son 880 personas que dependen de organismos nacionales y de las provincias que hayan transferido sus cajas a Nación, es un régimen especial para lograr la jubilación acreditando 15 años de servicios en combate de incendios”. 
 
Por su parte, la legisladora Laura Rodríguez Machado (PRO) explicó el rechazo al dictamen. En primer lugar, brindó “un reconocimiento absoluto a su tarea por el coraje y la trayectoria honorífica en Argentina”. Luego dijo que “es posible dar a los brigadistas un reconocimiento, no necesariamente creando un régimen previsional diferencial, por eso habíamos sugerido el mismo tratamiento que a otras actividades insalubres y que permiten jubilarse anticipadamente”, aseguró.
 
A continuación, los legisladores dieron dictamen al proyecto de ley por el cual se establece una reparación histórica a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. 
 
Al respecto, la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) cuestionó que tuvo un único giro a Presupuesto y no se le dio giro a la Comisión de Derechos Humanos. “Utiliza mezquinamente una tragedia”, aseguró. 
 
En contraposición, la diputada Susana Landiscrini (FdT) apoyó la iniciativa “convencida de que no resuelve la historia pero es necesario e imprescindible dar ese beneficio a las familias de los que pusieron el cuerpo ante la represión del 2001”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.