Una delegación de legisladores de República Checa visitó la Cámara de Diputados de la Nación
La vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, recibió junto a las diputadas nacionales Cornelia Schmidt Liermann y Karina Banfi, a una delegación de parlamentarios de República Checa, encabezada por el embajador Karel Beran.
Uno de los temas del encuentro fue la intención de que ambos países puedan integrarse. En ese sentido, la diputada Schmidt Liermann expresó que “aunque ambos países están alejados geográficamente, hay que trabajar para reforzar el vínculo en lo económico”. Además, dialogaron sobre los avances en el proceso de negociación hacia un acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
El embajador de República Checa en nuestro país, Karel Beran, sostuvo que “es un honor venir a la Argentina y lograr una relación más fluida”.
La diputada Banfi expresó que como miembro de la diplomacia parlamentaria, “tenemos un fuerte objetivo, que pasa por generar un cambio de época”. Y dijo que “estamos dando pelea contra la corrupción y por eso necesitamos el apoyo de ustedes para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que es clave para nuestro desarrollo y el intercambio de comercio en países como el de ustedes”.
Por su parte, Patricia Giménez destacó que “queremos que Argentina crezca y por lo tanto queremos participar de la OCDE y contar con el apoyo de Republica Checa”.
La legisladora Schmidt Liermann agradeció la visita de los representantes de distintos partidos y destacó que “eso significa que se ven las relaciones exteriores como política de Estado”.
Para cerrar, Pavel Šrámek, miembro del Comité de Economía del Parlamento Nacional, expresó gratitud por “estar en la Cámara de Diputados para comenzar a organizar los vínculos”. Señaló que “conocemos la situación actual en Argentina y vemos que el país se está abriendo hacia el mundo. Nosotros estamos a favor de acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, destacó.
Otro tema que se abordó fue la Ley de Cannabis Medicinal, ya que República Checa ha aprobado su uso y lo viene implementando hace dos años. Los representantes de ambos países resaltaron la importancia de que el Cannabis sea administrado bajo prescripción médica y de uso controlado. En esa línea, Pavel Holik, miembro del Comité de Salud del Parlamento Nacional de Republica Checa, sostuvo que “es importante el control del cannabis para uso medicinal ya que si se consume con otro fin puede generar una adicción”.
Del encuentro participaron el Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui y, como parte de la delegación de la República Checa, los vicepresidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados Checa y representantes de distintos partidos políticos, Pavel Šrámek, Jana Fischerová, Pavel Holik y Jaroslav Foldyna, miembro del Partido Socialdemócrata Checo (ČSSD).