Sesion preparatoria
07 de diciembre de 2023
MARTIN MENEM FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
En sesión preparatoria, el diputado Martín Menem (La Libertad Avanza – La Rioja) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante su discurso de asunción, Menem agradeció a su familia por “haberle inculcado los valores más importantes para un ser humano: la lealtad, el valor de la palabra, la solidaridad, la honestidad, la humildad, el mérito, el esfuerzo, el sacrificio”. Sostuvo que, dichos valores, “me han permitido transitar el camino de la vida con la suprema finalidad de contribuir a trabajar para vivir en una sociedad más justa”.

El flamante titular de la Cámara baja agradeció especialmente a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei, por “haber sido arquitectos de lo que hemos venido trabajando desde el día uno”.

También hizo extensivo el agradecimiento al pueblo de su provincia. “La Rioja fue la primera provincia que visitó en términos políticos el actual presidente electo de la Nación y donde se constituyó como partido La Libertad Avanza. Acompañé desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad”, sostuvo Menem. 

“Uno de los principios fundamentales que guiarán mi desempeño es el de la ecuanimidad. Daré el mismo tratamiento a todos los señores diputados, sin distinción de banderías políticas, ni distinción de sus respectivos bloques”, dijo también.

Del mismo modo, sostuvo que buscará la imparcialidad entre los legisladores: “Trataré de hacer prevalecer el espíritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de esta Cámara”.

“La Argentina vive momentos extremadamente difíciles. Tenemos una inflación que supera los 150 puntos, la pobreza por encima del 44% y el estancamiento económico que lleva más de 12 años. No lo estoy diciendo como crítica, sino que estoy describiendo una situación sobre la cual todos tenemos que trabajar para superarla”, explicó.

En tanto, Menem convocó a sus pares a “sancionar las leyes que sean necesarias, a los fines de introducir las reformas que nos permitan salir de esta grave situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables”.

“Debemos trabajar duramente para superar el descrédito en que ha caído la política en general y el Parlamento, en particular, para lo cual tenemos que dinamizar su funcionamiento”, dijo, antes de adelantar que promoverá una reforma del Reglamento de Diputados.

“También va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara, cuyo exceso viene motivando justas críticas de todos los ciudadanos, para lo cual tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara. Como ya dijo nuestro presidente electo: no hay plata”, citó.

Después de aludir a Nelson Mandela, el presidente de la Cámara manifestó “plena conciencia de que asumo el cargo en momentos muy difíciles para la Argentina, por lo que humildemente pido que me ayuden para que, entre todos, podamos cumplir con el mandato que nos han conferido los ciudadanos que nos eligieron”. “Que Dios bendiga a nuestra patria y que las fuerzas del cielo guíen nuestras acciones”, concluyó. 

Durante la sesión preparatoria, también fue elegida Cecilia Moreau (Unión por la Patria) como vicepresidenta primera y Julio Cobos (UCR) como vicepresidente segundo. Resta definir el vicepresidente tercero, cuyo lugar ocupará el PRO.
Para la gestión interna de Diputados, fue electo el Secretario Parlamentario, Tomás Figueroa, y la Secretaria Administrativa, Laura Oriolo. El cargo de Secretario de Coordinación Operativa quedó “en reserva” y será elegido por el bloque de Unión por la Patria. 

La presidencia de la Cámara fue propuesta por el diputado Oscar Zago, de la Libertad Avanza, quien destacó la "honestidad y transparencia" de Martín Menem para ocupar el puesto.

El diputado Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, ratificó que acompañarían la propuesta de la presidencia. 

En tanto, el diputado Rodrigo De Loredo, titular del bloque de la UCR, acompañó la moción: “Le deseamos la suerte del caso y que cuente con el acompañamiento político de nuestro bloque en todas las reformas que este país, en este momento tan delicado, necesite y requiera”. 

Como titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, también respaldó la moción y brindó “el acompañamiento de nuestro bloque para los cambios que necesita la Argentina”. 

Desde la bancada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, adelantó la abstención de la izquierda y denunció que “está por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador, las mujeres, contra la diversidad y contra la juventud”. 

La postulación de Menem también contó con el respaldo de Juan Manuel López, en representación de la Coalición Cívica; Miguel Ángel Pichetto, de Cambio Federal; Carlos Zapata, de Ahora Patria; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cintia Calletti de Innovación Federal; Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Nuestro País; y Paula Omodeo, del bloque Creo.

Martin Menem presidente Cámara Diputados Fotografia HCDN
Martin Menem presidente Cámara Diputados Fotografia HCDN
Martin Menem presidente Cámara Diputados Fotografia HCDN
Martin Menem presidente Cámara Diputados Fotografia HCDN