La presidenta del parlamento español, diputada Ana Pastor Julián, visitó la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue recibida por su titular, Emilio Monzó. Ambos compartieron un encuentro en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara y firmaron un acuerdo de cooperación inter-parlamentaria.
El acuerdo establece un marco para el intercambio de ideas, información y experiencias sobre buenas prácticas y valores democráticos.
Monzó destacó que “en esta casa del pueblo promovemos el diálogo y la tolerancia entre las distintas fuerzas políticas, haciendo hincapié en las coincidencias más que en las diferencias”. Y subrayó que “la relación con el Reino de España constituye un asunto de Estado que cuenta con una indiscutible adhesión de nuestros dirigentes, más allá del signo político al que pertenezcan”.
“Esta reunión –expresó el presidente de la Cámara- tiene que significar un punto de partida para sellar un diálogo interparlamentario permanente en el que nuestros legisladores, en la forma más plural posible, desarrollen relaciones sostenidas en el tiempo”.
“Argentina y España -destacó Monzó- no sólo deben cooperar en beneficio de sus pueblos sino también aportar juntos a los problemas globales. El pueblo argentino respeta a España no sólo por razones de descendencia, sino por las virtudes de un pueblo profundamente democrático, educado y culto”, concluyó el titular de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la presidenta del parlamento español expresó que “esta reunión va a formar parte de la historia de los dos Parlamentos, ya que han pasado muchos años en los que prácticamente no hubo ningún tipo de relación entre ambos Congresos”.
“Hace más de 10 años que no venía un presidente del Congreso de los Diputados de España” a la Argentina, precisó la diputada Pastor Julián.
“Felicito por haber elegido el Salón que homenajea a Delia Parodi, ya que ha sido un faro en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, destacó la legisladora española.
En el marco de su visita oficial a nuestro país, la diputada Pastor participó de las celebraciones patrias por el aniversario de la Revolución de Mayo. Se le ofreció una cena organizada por la embajada de España, de la que también participó Monzó junto a los diputados Mario Negri, Pablo Tonelli, Luciano Laspina, José Luis Patiño, Paula Urroz y Silvia Lospennato, además del director general de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, doctor Juan de Dios Cincunegui.
La presidenta del Congreso de los Diputados de España, junto a su comitiva, llegó a la sede de la Cámara hoy a las 11. Visitó el recinto de sesiones y destacó, en un mensaje desde el salón Delia Parodi, el vínculo de amistad que une a Argentina y a España.
Monzó ofreció en la Sociedad Rural un almuerzo en honor a la diputada Pastor Julián. Luego la máxima autoridad del parlamento español visitó la muestra ArteBA, última actividad de su agenda oficial.