


Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Atilio Benedetti (UCR), planteó la necesidad de “avanzar con un acuerdo para dar previsibilidad a este remanido tema de los derechos de exportación, pero cuidando el equilibrio fiscal”.
En ese sentido, el legislador planteó como propuesta “tomar como base-techo, a través de un proyecto de Ley, el actual nivel de retenciones y llevarlo hasta fin de año". "A partir de ahí, con cuidado, lograr la disminución mensual, para poder eliminarlas en un plazo de 5 años", detalló.
En la misma línea, la diputada Germana Figueroa Casas (PRO) anticipó que “vamos a apoyar pero con disidencia parcial porque creemos que falta analizarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda". “Queremos tener una ley que restituya los derechos del campo pero siendo responsables con el equilibrio fiscal”, enfatizó.
En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López aseguró que “estamos proponiendo algo razonable”; mientras que su par Rogelio Iparraguirre (UxP) reflexionó: “Necesitamos más tiempo y trabajo en equipo para obtener un proyecto más integral".
Por su parte, el diputado Carlos Gutiérrez (EF), autor de una de las iniciativas, consideró que “ojalá podamos hacer un cronograma de rebaja de retenciones, pero -aclaró- hoy tenemos que dar una previsibilidad al sector”.
Luego, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA) opinó que “la previsibilidad se logra con un plan económico estable”, y en ese sentido, auguró: “Al campo le va a ir bien y los vamos a seguir apoyando”.
Asimismo, el diputado Luis Picat (Liga del interior) sostuvo que “es importante tener un debate más profundo”, así como también -pidió- “alcanzar la previsibilidad sabiendo que los derechos de exportación no van aumentar”.