Asunción presidencial
10 de diciembre de 2023
JAVIER MILEI JURÓ COMO PRESIDENTE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: “COMIENZA UNA NUEVA ERA EN ARGENTINA”
Así lo señaló, ante el pleno del Congreso, el presidente electo por La Libertad Avanza, Javier Milei, tras asumir la primera magistratura de la Nación. También hizo lo propio la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel.

Durante su discurso de asunción, Javier Milei expresó que “comienza una nueva era en Argentina” y que “damos por terminada una era de declive, comenzamos la reconstrucción de nuestro país”.

Desde las escalinatas del Congreso nacional, el presidente destacó que “los argentinos han expresado una voluntad de cambio que no tiene retorno”. Y puntualizó: “Comienza una era de paz, prosperidad, crecimiento, desarrollo, libertad y progreso”.

Con respecto a las medidas económicas, Milei remarcó que “ningún gobierno recibió una herencia peor a la que recibimos nosotros”. “La única opción viable es atacar el déficit fiscal”, dijo.

Y señaló que “la solución implica un ajuste en el sector publico nacional de 5% del PBI que caerá en el sector estatal”.

Además, agregó que “es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central para terminar con la inflación” y con el cepo cambiario al que definió como “otra herencia de este gobierno”. Y agregó: “El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, y tenemos que hacer los máximos esfuerzos para evitar esta catástrofe, no hay solución alternativa al ajuste”. “Un ajuste ordenado que caiga con toda su fuerza sobre el Estado, y no sobre el sector privado”, reiteró el primer mandatario.

Luego de enumerar los principales ejes de su plan económico, Milei concluyó su discurso con un mensaje de esperanza: “Habrá luz al final del camino”.

El presidente electo, Javier Milei, llegó al Congreso acompañado por su hermana Karina Milei y recibió el saludo de los Granaderos a Caballo. Lo recibieron en la puerta su excompañera de fórmula, Victoria Villarruel; la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner; y el titular de Diputados, Martín Menem.

Cristina Kirchner acompañó a Milei y Villarruel en el trayecto hasta el recinto, mientras firmaron el libro de actas. Acto seguido la vicepresidenta saliente le tomó juramento a la fórmula presidencial electa.

Inmediatamente, el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda y le entregó el bastón presidencial a Javier Milei. Luego, ambos, rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

Durante la Asamblea Legislativa, acompañaron la ceremonia de asunción los padres de Milei, Norberto y Alicia, y su pareja, la actriz Fátima Florez.

Entre las delegaciones extranjeras, se encontraron presentes el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky; el presidente de Hungría, Viktor Orbán; el primer mandatario de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.

También se encuentran los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, además de los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Cancillería), Sandra Petovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Acompañaron la asunción los expresidentes Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá; autoridades de las Fuerzas Armadas de la Nación; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes), además de embajadores internacionales.

Javier Milei junto a Victoria Villarruel y Martin Menem en la jura presidencial Fotografia HCDN
Milei jura como presidente Fotografia HCDN
Milei jura como presidente Fotografia HCDN
Milei jura como presidente Fotografia HCDN
Milei jura como presidente Fotografia HCDN
Descargar