El diputado Alberto "Bertie" Benegas Lynch (LLA), presidente de Presupuesto y Hacienda, anunció que el dictamen de mayoría obtuvo 44 firmas sobre 76 presentes. El proyecto quedó habilitado para ser tratado en el recinto mañana, en una sesión especial convocada a las 14.
Según los fundamentos del texto, el proyecto de ley está “orientado a la incorporación de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, en el marco del proceso de reconstrucción de la Nación Argentina y frente a la asfixiante carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía”.
Al comienzo de la reunión, la diputada Laura Rodríguez Machado (LLA), presidente de la Comisión de Legislación Penal, explicó que “durante el mes de noviembre en el recinto se procedió a avanzar en una media sanción de un proyecto que tiene también como objetivo subir los umbrales delictivos, en virtud de los cuales consideramos que una persona puede ser evasor fiscal o susceptible de una sanción tributaria”.
“Esos umbrales, además de ser subidos también en este proyecto, van a ser actualizados en función de un índice”, adelantó Rodríguez Machado.
“El acuerdo que tuvimos es la necesidad de avanzar con algún tipo de actualización para no tener que reformar permanentemente el Código Penal cada vez que, por motivos inflacionarios, queda desfasado el umbral delictivo”, dijo la diputada. “Entonces se incorpora la decisión de utilizar UVA como medida de actualización de ese umbral penal”, dijo la titular de Legislación Penal.
En representación del bloque de Unión por la Patria, el diputado Guillermo Michel (UxP) adelantó que la bancada opositora presentaría su propio dictamen de Inocencia Fiscal, “vinculado a la coherencia con el último proyecto aprobado por esta Cámara”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, la diputada Silvana Giudici (LLA) sostuvo que el proyecto del Ejecutivo "replica estos conceptos de dejar de perseguir a los perejiles, como se dice vulgarmente, para concentrar la persecución del Estado en los grandes evasores”.
“Estamos hablando de un cambio de régimen: Inocencia Fiscal, Presupuesto con equilibrio fiscal y Responsabilidad y Estabilidad fiscal son tres partes de un cambio que Argentina espera y que nosotros estamos muy entusiasmados en poder concretar en el Congreso”, destacó Giudici.
Por otra parte, la diputada Romina Del Plá (FIT) adelantó que el bloque de izquierda también presentaría un dictamen de rechazo al texto de Inocencia Fiscal. “Quiero decir que las tres leyes que estamos tratando hoy tienen un denominador común, que es el contraste entre beneficios que se le dan a las patronales con el ataque a los trabajadores”, manifestó.