Asamblea Legislativa
01 de marzo de 2024
EL PRESIDENTE JAVIER MILEI INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El presidente de la Nación, Javier Milei, inauguró hoy el periodo 142 de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. Convocó a gobernadores y referentes políticos a firmar un “nuevo contrato social”, llamado Pacto de Mayo.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei hizo foco en el estado de situación de la República y delineó los principales objetivos de su gestión al frente del Poder Ejecutivo. Estuvo escoltado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“En el día de hoy se cumplen 82 días desde que asumimos el desafío de conducir la Nación en lo que es, posiblemente, el momento económico más crítico de su historia”, comenzó su discurso el mandatario. “Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia argentina haya recibido jamás”, alertó. 
En ese sentido, el presidente Milei consideró que “el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido lo conocimos recientemente, al haberse hecho público el dato que cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. 
“No es casualidad el desastre en el que nos han sumergido. Se trata de un esquema consciente y planificado, lo que yo llamo el ´modelo de la casta´. Hay una relación íntima entre los privilegios de la política y el malestar del común de los argentinos”, señaló el mandatario. 
En tanto, el presidente recordó que “firmamos un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio porque cien años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”. “Asumimos un compromiso con los argentinos, que el esfuerzo iba a valer la pena, porque hacerlo nos iba a permitir terminar con la inflación para siempre y avanzar con las reformas estructurales para que Argentina vuelva a ser un país próspero y pujante”, dijo.
En el plano económico, el presidente destacó que “comenzamos por destruir el huevo de la serpiente: el déficit fiscal”. “Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes”, remarcó. 
En cuanto a proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, Milei adelantó que presentará un “paquete de leyes anticasta”. Dicho paquete de medidas contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio de presidente y vicepresidente; la obligación a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones libre y supervisadas por la justicia electoral; y la prohibición de que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales.
Asimismo, dijo que enviará un proyecto para penalizar al presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un Presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria “para terminar con esta práctica insostenible moralmente y criminal”.
En tanto, convocó a gobernadores y referentes políticos a firmar el “Pacto de Mayo” con diez ejes centrales. “Quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: quiero convocar tanto a gobernadores y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontramos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social, llamado ´Pacto de Mayo´”, manifestó.
Los diez ejes del “Pacto de Mayo” incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; rediscutir la coparticipación federal de impuestos; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema; una reforma política estructural; y la apertura al comercio internacional.
“Están ante un momento bisagra en la historia argentina, pueden aferrarse a un sistema injusto, del cual la mayoría de la sociedad es víctima, o bien pueden dejar sus intereses particulares y prejuicios ideológicos de lado, colaborar con nuestra visión del cambio, ayudarnos a transformar el país y pasar a la posteridad como patriotas”, convocó el presidente.
A los argentinos, el mandatario les pidió “paciencia y confianza”. “Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto, porque por primera vez estamos atacando el problema por su causa, el déficit fiscal, y no por sus síntomas”, explicó en el cierre de su discurso. 
En el recinto estuvieron presentes diputados y senadores, ministros del Poder Ejecutivo y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, fueron parte de la Asamblea Legislativa gobernadores, diplomáticos, integrantes de las Fuerzas Armadas y de credos religiosos, entre diversos representantes de la sociedad.

Descargar