La comitiva estuvo integrada por Wang Xi, miembro del Comité Provincial de Guangdong del Partido Comunista de China y presidente de la Asociación de Amistad con el Exterior de Guangdong; Ma Wenfeng, director general de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia; y Chen Xiaofeng, presidente de la Cámara de Promoción de Comercio Internacional de Guangdong.
Durante el encuentro, Santillán Juárez Brahim destacó el valor de la diplomacia parlamentaria como herramienta para fortalecer vínculos institucionales y generar oportunidades de cooperación entre Argentina y China. Asimismo, subrayó el potencial de Guangdong como una de las regiones más dinámicas e innovadoras del gigante asiático, con liderazgo en sectores estratégicos como inteligencia artificial, manufactura avanzada, energías renovables, biofarmacéutica y economía digital.
“Para la Argentina existen enormes posibilidades de cooperación. Tenemos complementariedad productiva, capacidad de generar alimentos, energía, minería estratégica y conocimiento, mientras que Guangdong representa inversión, tecnología, escala y apertura al comercio internacional”, expresó la legisladora.
Por su parte, Wang Xi afirmó que la visita busca profundizar las oportunidades de cooperación bilateral y destacó los históricos lazos entre Guangdong y Argentina. En ese sentido, señaló que gran parte de la comunidad china radicada en el país proviene de esa provincia y remarcó el interés en ampliar los intercambios comerciales, tecnológicos, educativos y culturales.
Entre las propuestas planteadas por la delegación china se destacó la necesidad de fortalecer la conectividad y los intercambios personales y comerciales, impulsar la cooperación en agricultura, ciencia y tecnología, y promover nuevas iniciativas vinculadas al turismo y la cultura.
Durante la reunión también se intercambiaron perspectivas sobre innovación tecnológica, desarrollo energético e integración regional. En ese marco, legisladores nacionales de diferentes bloques políticos destacaron el potencial de cooperación en áreas como infraestructura, hidrocarburos, minería e hidrógeno.
Participó también la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional, Luciana Términe.