Periodo extraordinario
31 de enero de 2024
DIPUTADOS DEBATE EL PROYECTO DE LEY DE “BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS”
Con quórum de 137 diputados presentes, y en el marco de las sesiones extraordinarias, el pleno de la Cámara baja avanza en el tratamiento de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo. Se acordó pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 12hs para continuar con el tratamiento del proyecto.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el diputado nacional Martín Menem, realiza una sesión especial para debatir el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que, entre sus fundamentos,  “busca restituir el orden económico y social”, así como también, manifiesta “la firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos” y que “impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”.

Cabe mencionar que del dictamen de mayoría, firmado en el marco de un Plenario de Comisiones, se suprimieron los siguientes artículos: 13, 31, 71, 72, 81 hasta 167 inclusive, 169 hasta 175 inclusive, 179, 180, 182, 194, 195, 196, 211 hasta 220 inclusive, 292, 301, 303, 305, 308, 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342, 460 hasta 487 inclusive, 512, 513 y 520. Además, se eliminaron el Anexo 6 y 7 del Art. 518, y el Anexo 3 del Art. 62.

Estos artículos eliminados (en acuerdo con parte de la oposición) implicaban la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional; el Régimen Impositivo de la Zona Fría; Reformas a la Ley de Hidrocarburos;  en ambiente: los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento; reforma a la ley de pesca y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas en torno al capítulo vinculado con seguridad.

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que incluía retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de jubilado; entre otros; y asimismo se eliminó el capítulo vinculado con la reforma política.

En tanto, de las 11 emergencias que se establecían en el dictamen de mayoría impulsado por el Ejecutivo, quedaron establecidas 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Como miembro informante, el diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), titular de la Comisión de Legislación general, se refirió al dictamen de mayoría y en ese sentido señaló: “Este proyecto viene a traer nuevamente los principios de la libertad de los argentinos y un Estado más chico”. 

Luego, respecto a la delegación legislativa incluida en la Ley Bases, el diputado nacional Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó: “Estamos atravesando una crisis como jamás se vivió en la Argentina”. “Es por eso que el presidente Javier Milei está reclamando esta herramienta para salir de esta crisis de manera ágil y más ordenada”, afirmó, al tiempo que ratificó: “La Ley cumple con todos los requisitos legales y constitucionales”.

En concordancia con su preopinante, José Luis Espert (Avanza Libertad), diputado nacional y actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que “la delegación de facultades se enfoca en avanzar en la reforma de la administración pública nacional y en permitir que esté al servicio del ciudadano”. Además, ponderó que, luego de semanas de trabajo conjunto, “hoy tenemos un proyecto más sólido”. 

En contraposición, y en defensa del dictamen de minoría, el diputado de Unión por la Patria Carlos Heller sostuvo que “este proyecto no se puede aprobar”, por lo cual -anticipó- “el rechazo de su bloque, tanto en general como en particular”.

Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, el diputado Juan Manuel López afirmó que “venimos a darle una herramienta al país porque la necesita el Gobierno y la sociedad”, por lo cual adelantó “el apoyo a la Ley”.

Margarita Stolbizer y Mónica Fein, de Hacemos Coalición Federal, explicaron los motivos por los cuales presentaron el dictamen de minoría, donde dejaron en claro que "no niegan que haya emergencia". Al respecto, Stolbizer puntualizó que “no creemos ni en la fuerza del cielo ni en el mercado sin Estado para resolver los problemas de los argentinos; creemos en las soluciones colectivas, donde el Congreso es fundamental en esa toma de decisiones, porque es parte del gobierno”. 

Desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Christian Castillo, en nombre del último dictamen de minoría, criticó el hecho de “votarle una ley con facultades delegadas que le da poderes de monarca a quien dice que el feminismo es su enemigo y que vienen por el aborto; a este gobierno que quiere imponer un estado policial, borrar los derechos de la clase trabajadora y que dice que el cambio climático es un invento que hicimos los socialistas”, entre otras cuestiones.

El presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo expresó: "Lo que estamos tratando es el resultado de un trabajo brutal, extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro que han tenido que lidiar con agravios recíprocos, de un lado y del otro, de una encrucijada para construir una opción razonable, equilibrada y una opción justa".

Por su parte, la diputada Pamela Caletti (Innovación Federal) manifestó: "En el marco de crisis estamos en el debate contribuyendo de esa manera a la gobernabilidad, de esta acuciante crisis se sale sin egoísmos por eso tenemos que dar el debate". "No estamos haciéndolo sin marcar las disidencias y de acuerdo a lo que marca la constitución. No acompañaremos medidas que afecten a los jubilados y a la producción", dijo.

La diputada Carolina Píparo (Buenos Aires libre) explicó que "todos necesitamos que a este gobierno le vaya bien por eso desde este bloque apoyaremos la ley. Es necesario buscar soluciones distintas y respetuosas de la libertad". "Reconsiderar de parte del gobierno es no convertirse en lo que nos hemos quejado. Apoyamos para que deje de ser el Estado el que nos atrasa y deje de poner obstáculos", aseguró.

Previo al tratamiento de la Ley de Bases, el presidente del cuerpo, Martín Menem, tomó juramento a los diputados pendientes de incorporación, Ernesto Ali (Unión por la Patria) y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza). Además, Ana Laura Lozano fue ratificada en su cargo de prosecretaria Parlamentaria de la Cámara de Diputados.