07 de noviembre de 2023
DIPUTADOS APROBÓ LA AUTORIZACIÓN DE ALLANAMIENTO AL DOMICILIO DEL DIPUTADO MILMAN PEDIDO POR LA JUSTICIA
La comisión de Asuntos Constitucionales, que dirige el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo se reunió para tratar y aprobar un oficio judicial sobre la causa del intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación en septiembre de 2022, para que el cuerpo avale una orden de allanamiento al domicilio del legislador.

El documento en tratamiento corresponde al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Secretaría N°9 que remite oficio en la causa CFP 2998/2022/49 caratulada “querellante: Fernández de Kirchner, Cristina, s/legajo de actuaciones complementarias/peticiones”, mediante el cual requiere se dé cumplimiento a la autorización prevista en el Artículo 1° de la ley 25320 –de fueros -. (0127-ov-2023) a sus antecedentes 0071-ov-2023 y 0072-ov-2023.

 
Al respecto, Pérez Araujo precisó que el objeto de la reunión es “cumplir con el procedimiento de la justicia”. En la misma línea, el jefe de Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, manifestó que “venimos a cumplir con el procedimiento. Vamos a aprobar e impulsar el pedido, ese es el objetivo de la reunión”. 
 
El diputado del PRO, Pablo Tonelli expresó que Juntos por el Cambio da “aprobación a la autorización que requiere la jueza” y aclaró que “apenas fue mencionado en la causa Milman se “presentó espontáneamente”. “El diputado Milman nunca ha eludido a la justicia, se ha presentado voluntariamente, no se trata de alguien que esté huyendo de la justicia”, agregó. 
 
En tanto, Juan Manuel López (Coalición Cívica) también acompañó el dictamen. “Está ordenado por la Cámara Federal que presiden Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -que tienen independencia- así que no veo la dificultad y la vamos a acompañar”, aseguró. “Vamos a acompañar este pedido, pero en algún momento el Congreso tiene que revisar esta ley de fueros porque ha quedado un poco vieja en relación a comunicaciones y algunos conceptos como el avance de la tecnología”, aseveró. 
 
Por su parte, Leopoldo Moreau (FdT) manifestó: “creo que no ha habido una causa institucional más grave que el intento de asesinato de una Vicepresidenta de la Nación y a un año se requieran estas medidas de prueba que eran tan elementales cuando apenas sucedió el episodio”.
 
La Comisión analizó la situación del diputado Gerardo Milman para que el cuerpo avale una orden de allanamiento al domicilio del legislador. La querella de la causa del atentado contra la vicepresidenta imputa a Milman, a partir de los dichos de un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, quien dijo que había escuchado al legislador del PRO referirse al atentado antes de que el mismo ocurriera. “Cuando la maten yo estoy camino a la costa”, fue la frase que Abello dijo haberle escuchado pronunciar a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto de 2022. El asesor se presentó ante la justicia por esta frase.
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN