

Un plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio le dio dictamen unánime a una iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro. El texto ahora está en condiciones de ser debatido en el recinto.
La titular de la Comisión, Fernanda Vallejos (Frente de Todos), consideró que “intentamos expresar en el dictamen la mirada del conjunto y, por supuesto, también reflejar las visiones de los diferentes actores que hemos podido escuchar a lo largo de las reuniones informativas”. Para el análisis de los proyectos, el plenario recibió a representantes de cámaras empresariales y a las entidades bancarias y de tarjetas. También se tuvo en cuenta la opinión del Banco Central acerca de las iniciativas legislativas.
En tanto, el diputado Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) adelantó el acompañamiento al proyecto y celebró la puesta en marcha del programa de Transferencias 3.0 del Banco Central “por su contribución a la inclusión financiera y la inmediatez de las transferencias”.
Desde la UCR, el diputado Víctor Hugo Romero sostuvo que “todos compartimos la necesidad de fortalecer los mecanismos de pago, en una Argentina que necesita generar una fuerte inclusión financiera”. “Este sistema, además de solucionarle problemas a la gente, soluciona un problema fiscal”, resumió.
Por último, Gabriela Lena (UCR), titular de la Comisión de Comercio, celebró el consenso entre los bloques y dijo que es “una respuesta a miles de pequeños y medianos comerciantes que están pasando una situación compleja”.