En el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Benegas Lynch (LLA), emitió hoy dictamen de mayoría al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026. El mismo, se alcanzó con 28 firmas, que incluye legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, y que cuenta con seis disidencias; y dos dictámenes de minoría, uno de ellos con 18 firmas del bloque Unión por la Patria; y otro con 3, del interbloque Provincias Unidas.
Y, con respecto al proyecto de ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, por el que se establece un marco jurídico-institucional de carácter permanente, destinado a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad del valor de la moneda, se alcanzó un dictamen con 28 firmas con cuatro de ellas en disidencia. En este caso, Unión por la Patria también presentó su propio dictamen.
El presidente de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo remarcando que “Milei envió un presupuesto con equilibrio fiscal, dejando atrás la decadencia de la inflación, siendo algo que debería haber pasado en la historia argentina y eso no viene sucediendo”. “Este presupuesto ordena la vida de los argentinos, de los empresarios, de las pymes y de los trabajadores”, expresó al tiempo que reafirmó que a partir de este proyecto “el Estado empieza a gastar lo que tiene”.
Luego, al referirse específicamente al proyecto de ley, Bornoroni anticipó que “hubo modificaciones que están plasmados en el dictamen”, con respecto al firmado en noviembre pasado.
En contrapartida, Germán Martínez (UxP) al informar que desde su bloque presentarán un dictamen propio, cuestionó que “fue responsabilidad del gobierno que no quiso tener ley de presupuesto para los años 2024 y 2025 con el único objetivo de incrementar los niveles de discrecionalidad con graves consecuencias en las distintas áreas del estado, en el manejo de las políticas económicas, en la relación con las provincias, en el financiamiento de los municipios y de todos los sectores que están esperando un presupuesto”.
Sobre el proyecto del oficialismo, Martínez aseguró que “este presupuesto necesita una reformulación integral”. Y, para ello es que “proponemos, entre otras cuestiones, que se garantice el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, ambas leyes votadas por el Congreso y vetada por el presidente, y luego insistidas con los dos tercios por ambas Cámaras”.
“Nosotros vamos a presentar un tercer dictamen desde el interbloque de Provincias Unidas”, manifestó el diputado Nicolás Massot al inicio de su alocución. En tanto, se refirió a dos puntos específicos que incorporaron al dictamen. “El primero es la ampliación del cupo de la ley de devolución del IVA para las inversiones de capital y, la segunda, tiene que ver con el ajuste por inflación de los quebrantos”, especificó el legislador de Encuentro Federal.
Itai Hagman (UxP) hizo hincapié en el proyecto de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria al expresar que “es una regla fiscal ridícula, rígida y procíclica, que no se aplica en ningún país del mundo”. “Este proyecto lo único que hace es perpetuar la lógica de ajuste permanente, no le da ningún rol al Congreso, le da niveles de discrecionalidad al Poder Ejecutivo extremos, y es una ley para los que vienen a timbear a la Argentina”, fustigó el legislador.
“Trabajamos en un dictamen alternativo de un esquema que garantice una regla fiscal bien diseñada y la estabilidad macroeconómica de nuestro país con justicia social”, añadió Hagman.
Al comienzo del encuentro, el titular de Presupuesto Benegas Lynch informó que se terminó de integrar los 49 miembros de la Comisión al incorporarse los diputados Ignacio García Aresca y Jorge Rizzotti, de Provincias Unidas, y Nicolás Massot, de Encuentro Federal.