La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico debatió sobre los distintos proyectos de ley que declaran la Emergencia Nacional en Adicciones y Drogadependencia en todo el territorio nacional.
El presidente de la comisión, el diputado nacional Alejandro Abraham, expresó que hay que tener en cuenta el financiamiento para combatir estas adicciones, ya que es importante que "el financiamiento sea permanente, ya que el SEDRONAR no cuenta con los recursos necesarios". Además, consideró que es necesario un proyecto consensuado que unifique varias iniciativas presentadas sobre el tema, puesto que "el narcotráfico es la base de las adicciones".
Por su parte, la vicepresidenta primera de la comisión, Cornelia Schmidt Liermann, expresó que es necesario sumar al debate el problema del alcoholismo ya que "si bien es una de las adicciones más preocupantes, hay que vincularlo con el tema del tratamiento publicitario relacionado con la venta de alcohol". En la misma línea, el diputado Felipe Solá consideró que "el alcoholismo debe estar incluido dentro de las que se consideran adicciones".
Por su parte, el diputado Leonardo Grosso dijo que "es fundamental la articulación del Estado nacional, las provincias, los ministerios y las organizaciones sociales, para tratar conjuntamente la problemática de las adicciones"
El gobierno nacional ya ha declarado la emergencia nacional sobre este tema.