Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Ardohain sostuvo que “la visita que hoy nos convoca es una valiosa oportunidad para seguir profundizando nuestra relación sustentada en el diálogo político”.
“Nuestros países comparten características que los hacen socios naturales. Australia es un socio relevante para Argentina y un inversor estratégico. Existen amplias oportunidades para promover nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo de ambos países, integración y apertura al mundo”, dijo Ardohain.
Asimismo, el titular del GPA manifestó que “Argentina y Australia tienen mucho para compartir en materia de innovación tecnológica”. “Estoy convencido que el diálogo diplomático puede fortalecer esta relación bilateral que posee un enorme potencial de crecimiento”, añadió.
Por su parte, Milton Dick remarcó que “es la primera vez en la historia de nuestro país que un presidente de la Cámara de Representantes visita otro país”.
“Cuando los países trabajan codo a codo es maravilloso, pero en especial en casos como este, donde intercambian países fuertes que comparten valores. Buscamos fortalecer las relaciones entre Australia y Argentina, estamos lejos en distancia, pero no en nuestros corazones”, dijo.
“Estamos aquí para iniciar este GPA, para fortalecer la relación, para enfocarnos en los elementos de interés que tenemos en común, como la minería y otras áreas de cooperación. Australia está interesada en encontrar alianzas, también nos interesa el área de la agricultura”, añadió el titular de la Cámara de Representantes.
De igual modo, Dick explicó que “la minería es de gran interés para nosotros por el gran potencial que tiene Argentina, las empresas australianas son unos de los mayores inversores”. “Argentina está mejorando el sistema de inversiones con el RIGI, me gustaría escuchar las opiniones al respecto”, consideró.
La diputada y presidente de la Comisión de Minería, Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), remarcó que “Australia ha construido un ecosistema minero notable” y dijo que “es inspiración para países como Argentina”. “Las compañías australianas representan un papel líder en el sector minero de Argentina. Estamos convencidos que la minería es mucho más que una actividad económica, es un motor para nuevas oportunidades para todos”, sintetizó.
Posteriormente, Sarah Louise Roberts, embajadora de Australia en Argentina, comentó que “siempre hemos tenido una excelente relación y espero que incursionemos cada vez más en este tipo de visitas”.
Libby Coker, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Laboralista, se mostró “interesada en el impacto cultural del cambio climático y ambiental”. “Me gustaría saber qué se habla aquí y qué discuten acerca de eso, en especial frente a la explotación de hidrocarburos”, indagó.
El diputado Agustín Tita (UxP) coincidió en que “tenemos muchas cosas en común y un gran desafío para estos tiempos que transita la humanidad”. “Los desafíos de producción y de cuidado de medio ambiente son algo que, sin duda, tenemos que trabajar entre todos”, remarcó.
A continuación, la diputada Silvana Giudici (LLA) destacó que “Australia siempre fue un ejemplo a mirar y tenemos varias similitudes en minería, en agricultura y en servicios educativos”.
Como parte de la comitiva de Australia, estuvieron presentes también los integrantes de la Cámara de Representantes Landry Michelle, Susan Templeman, Trish Cook y Sarah Roberts; el senador Andrew Mclachlan; y el prosecretario Parlamentario de la Cámara de Representantes, Peter Benson.
En representación de la Cámara de Diputados participaron Karen Reichardt (LLA); Cecilia Ibáñez (LLA); Facundo Correa Llano (LLA); Johanna Longo (LLA); Julieta Metral Asensio (LLA); Rubén Torres (LLA) y Verónica Razzini (LLA) y la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe.