Reunión de Comisión
21 de marzo de 2024
COMENZÓ EL DEBATE DE DIPUTADOS SOBRE UNA NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA
La Comisión de Previsión y Seguridad Social que, preside la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), comenzó a analizar una variedad de proyectos presentados por diputados que modifican la fórmula del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión calificó como ”urgente que este Congreso se aboque a dar un trato responsable y serio a esta temática para evitar que los jubilados y pensionados cobren por debajo de la línea de la pobreza”.

Luego, la diputada confirmó que hay 16 proyectos presentados y aportó un “cronograma tentativo” en el que se prevé una reunión informativa el 4 de abril con funcionarios e invitados y un debate posterior la semana siguiente, la del 10 de abril. “Si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; sino, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo”, expresó.

Por su lado, la diputada María Eugenia Vidal (PRO), explicó la propuesta de su bloque que consiste en una “reforma previsional integral, sustentable y equitativa, pero lo “urgente es avanzar con la nueva fórmula, que la actualización sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), con ajuste mensual para que no quede rezagado y un adicional anual en mes de marzo por variación anual entre RIPTE e IPC”.

Desde Hacemos Coalición Federal, el diputado Maximiliano Ferraro, consideró “como un avance el debate producto de lo que venimos diciendo todos los bloques de darle una respuesta urgente a los jubilados”. “Proponemos un cambio de la fórmula que es seria, responsable, consistente y tiene 3 patas: que las jubilaciones se actualicen por IPC, una compensación adicional del 20,6% para así tratar de mitigar la pérdida del poder adquisitivo, y establecemos que, en ningún caso, la aplicación de la fórmula puedan ir a la baja de los ingresos que perciben los jubilados”, explicó.

El diputado Galimberti (UCR) dijo que es “razonable una fórmula que contemple el incremento inflacionario, por lo menos para los próximos años”. En el detalle de su iniciativa sobre “el incremento del haber jubilatorio hablamos a mes vencido, y aunque desde algunos sectores dicen que eso no sería posible en términos técnicos si el Estado quiere, puede instrumentarlo”, dijo.  A la vez, agregó respecto al “enlace que están pensando en que los jubilados no pierdan tanto y puedan llegar a la misma situación que tenían en diciembre de 2023 al menos. Para eso, se debería corregir la fórmula actual desde diciembre 2023 a marzo 2024”.

En la misma línea, la diputada Danya Tavela (UCR) manifestó que las jubilaciones “no cubren la canasta básica total” y planteó incorporar un régimen de transparencia y que la Oficina de Presupuesto del Congreso “haga los cálculos de los proyectos presentados”.

La diputada del FIT Romina del Plá, al presentar su iniciativa, afirmó que el “proyecto que he presentado, tiene como primer punto que el haber mínimo tiene que ser igual que la canasta básica establecida por la Defensoría de la Tercera Edad, que ha sido recalculado en 685.041 pesos”. “A partir de ahí, la actualización por IPC o RIPTE. Y para los haberes que superan la mínima, esos haberes respondan al 82% móvil del haber del trabajador en actividad o se actualicen por inflación o RIPTE según de dónde sea más beneficioso”, aseguró.

Por su parte, la diputada Gisela Marziotta (UxP) defendió la fórmula actual que por “la situación actual requiere de una urgencia en la resolución; la fórmula que presenté en mi proyecto es la de salario y recaudación, pero con una cláusula gatillo que permita recuperar el poder adquisitivo ante la inflación”.