La Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, encabezó una jornada de debate en la Cámara de Diputados denominada “Experiencias legislativas sobre la convención contra el soborno trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
En este marco, Alonso destacó la presentación del proyecto de ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que establece el marco legal para sancionar a las personas jurídicas cuando cometan delitos de corrupción.
“Este proyecto es parte de la estrategia general de la Argentina en la lucha contra la corrupción, busca incentivar mejores prácticas del sector privado y ha sido trabajado con las cámaras empresariales”, sostuvo la Secretaria de Ética Pública.
“Se suma a otras leyes importantes que el Congreso ha aprobado este año como la ley del arrepentido y el acceso a la información pública”, agregó Alonso, antes de felicitar a los legisladores por su aprobación.
Asimismo, en la jornada realizada en el salón Delia Parodi, Horacio Reyser, Asesor de Presidencia en Inversión Extranjera Directa, manifestó que “nuestro país está incorporando herramientas objetivas pensadas para trascender a un gobierno en particular y para generar confianza a nivel internacional”.
En tanto Marcelo Scaglione, Subsecretario representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, ponderó “el trabajo legislativo en acuerdo con la oposición, para obtener leyes basadas en el consenso”.
El cierre estuvo a cargo de William Loo, Analista Legal Senior anticorrupción de la OCDE, quien dio una pormenorizada exposición sobre la lucha contra el soborno trasnacional y las herramientas legislativas utilizadas en el mundo para perseguir este tipo de delito.
Estuvieron presentes las diputadas Silvia Lospenatto, Alicia Besada, Karina Banfi, Gabriela Burgos y los diputados Fernando Sánchez, Pablo Tonelli y José Luis Patiño. La jornada fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados cuyo director, Juan de Dios Cincunegui, también formó parte del panel.