Trabajo legislativo
21 de marzo de 2024
AVANZA LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Se eligieron las autoridades de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, Defensa Nacional, Economías y Desarrollo Regional, Seguridad Interior y Mujeres y Diversidad.

La primera en constituirse durante la jornada de hoy fue la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, donde los legisladores eligieron a la diputada nacional santacruceña Roxana Reyes, de la Unión Cívica Radical, como presidente, quien renueva el cargo que ocupó el período anterior. 

La vicepresidencia primera de la Comisión, que le pertenece a Unión por la Patria, quedó en reserva y se definirá en las próximas reuniones. La diputada de Hacemos Coalición Federal, Marcela Campagnoli fue designada para ocupar la vicepresidencia segunda. En tanto, Gabriela Besana, del PRO, será la secretaria primera, Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, la segunda, y Unión por la Patria dejó en reserva la secretaría tercera. 

Luego, se conformó la Comisión de Defensa Nacional, quedando como titular el diputado Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal. Tanto la primera vicepresidencia, que le corresponde a la Unión Cívica Radical, como la segunda, que es para Unión por la Patria, quedaron en reserva y se informarán en las reuniones subsiguientes.

Asimismo, para la primera secretaría se designó al diputado Alejandro Bongiovanni, del PRO, para la segunda a Guillermo Montenegro, de La Libertad Avanza, y la tercera, asignada para la UCR, quedó en reserva. 

A continuación, se constituyó la Comisión de Economías y Desarrollo Regional. Será presidida por el diputado de Unión por la Patria, Ramiro Fernandez Patri. Para acompañarlo en la labor en comisión como vicepresidente primero fue designado el diputado Carlos Raúl Zapata (LLA). En tanto, la vicepresidencia segunda, se mantuvo en reserva para el bloque de Unión por la Patria.

Además, se designó en la secretaría primera al diputado Martín Ardohain (PRO), y a los diputados Victoria Borrego (HCF) y Roberto Sanchez (UCR), en la secretaría segunda y tercera, respectivamente.

Por otra parte, se constituyó la Comisión de Seguridad Interior, cuya presidencia quedó a cargo del diputado Alejandro Bongiovanni (PRO). El bloque de Unión por la Patria hizo reserva del cargo para la vicepresidencia primera, al igual que la UCR, que ocupará la vicepresidencia segunda.

La primera secretaría de la Comisión fue ocupada por Álvaro Martínez (La Libertad Avanza). Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria hicieron reserva de la segunda y tercera secretaría, respectivamente.

Por último, en la jornada de hoy, quedó constituida la Comisión de Mujeres y Diversidad, que será presidida nuevamente por Mónica Macha (Unión por la Patria). Asimismo, Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) y María Sotolano (PRO) fueron elegidos para la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda.

Los bloques de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y UCR hicieron reserva de las secretarías.