Sesión informativa
13 de junio de 2023
AGUSTÍN ROSSI BRINDÓ UN NUEVO INFORME DE GESTIÓN DEL GOBIERNO EN DIPUTADOS
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución, el Jefe de Gabinete expuso en el recinto de la Cámara baja y respondió preguntas de los legisladores sobre el curso del gobierno nacional.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, brindó hoy su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional. Fue su segunda presentación en la Cámara de Diputados, ya que la primera había sido el pasado 11 de mayo. Antes de su presentación, el funcionario recibió más de 2.500 preguntas enviadas por los legisladores de los diferentes bloques legislativos.
Para comenzar su alocución en el recinto, Rossi hizo mención a la generación de trabajo de los últimos años al ponderar que “los indicadores de empleo registrado asalariado privado al mes de marzo llevan consecutivamente 32 meses de crecimiento, siendo el último mes de 0.3%”. “La economía argentina sigue generando empleo registrado y trabajo de calidad”, subrayó.
En ese sentido, especificó que “las políticas que más traccionaron los puestos de trabajo fueron la construcción, la hotelería y gastronomía, que tienen que ver con políticas públicas activas que ha llevado adelante el gobierno nacional”. “El gobierno aplica una política paliativa para seguir fomentando el desarrollo industrial de la Argentina”, resaltó el funcionario.
Sobre la obra pública, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en la obra más importante que va a tener Argentina, a finalizarse este mes, que es el gasoducto Néstor Kirchner: “Nos va a permitir más de 4 mil millones de dólares de ahorro en exportaciones, el abastecimiento interno y exportar a países vecinos”. “Podemos estimar que, entre este año y el que viene, vamos a estar en equilibrio con la balanza energética”, valoró.
Luego, se refirió al swap con China y el pago en reales a las exportaciones brasileñas e instó a que “sean políticas públicas que deben continuar”. “En la finalización de este año, la Argentina va a empezar a recaudar y recibir reservas genuinas”, remarcó. En ese sentido, anticipó que “vamos a tener balanza comercial favorable y posibilidad de sostener un crecimiento económico”. “Las condiciones estructurales de la economía son claramente favorables para los próximos años”, sostuvo.
En tanto, Rossi destacó que “YPF tuvo un récord de exploración en pozos horizontales y volvimos a exportar crudo a Chile”. Asimismo, al mencionar la importancia de la educación, expresó que “el 90% de las escuelas primarias de gestión pública tienen una hora más de clase y esto empieza a dar sus frutos”. Y, en otro orden, aseguró que “continuamos con el proceso de jerarquización salarial de científicos y becarios”.
En materia de relaciones internacionales, el Jefe de Gabinete ratificó que “la integración latinoamericana es una bandera y un camino que ningún gobierno debe dejar de tener en cuenta”.
“Mi mirada optimista del año que viene es que vamos a tener los 20.000 millones de dólares que este año no tuvimos por la sequía y vamos a tener, además, ahorrados millones de dólares en importaciones de energía porque vamos a tener funcionando el gasoducto”, consideró también Rossi durante su presentación.
Al comienzo de la sesión, la titular de Diputados, Cecilia Moreau, le tomó juramento a Natalia Sarapura como diputada nacional en reemplazo de Gustavo Bouhid, quien renunció para asumir en el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN
Fotografía HCDN Fotografía HCDN