Luis Eugenio Basterra
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8084-D-2012
Sumario: "CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA -COFFAR-". CREACION COMO ORGANO ASESOR DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Artículo 1.-
COFFAR: Creáse como órgano asesor de la Secretaría de Cultura de la
Nación el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) como una
entidad de segundo grado, de carácter nacional, no gubernamental y
estrictamente sin fines de lucro, que le brindará sugerencias en todas
aquellas políticas públicas vinculadas al Patrimonio Cultural Folklórico y
Cultura Popular, debiendo tal Secretaría consultar al COFFAR de forma
obligatoria, aunque el resultado de tales consultas no tenga el carácter de
vinculantes.
Artículo 2.-
INTEGRACION: El Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR)
estará integrado por un representante de cada una de las Organizaciones
(sean estas asociaciones de primer grado, federaciones, fundaciones e
institutos) que tengan dentro de su objeto la difusión y el fortalecimiento
de nuestro Patrimonio Cultural Folklórico y Cultura Popular, siempre que se
encuentren con su personería jurídica al día y tengan domicilio legal
constituido dentro de la Republica Argentina.
Artículo 3.- DE LAS
PERSONAS FISICAS: También podrán integrar el Consejo Federal del
Folklore de Argentina, creado a través de la presente, las personas
individuales cuyos antecedentes vinculados al enriquecimiento, defensa y
difusión de nuestro Patrimonio Cultural Folklórico y Cultura Popular, hayan
sido aprobados por el Directorio del COFFAR, pudiendo ser éstas,
investigadores, estudiosos, artistas, periodistas y todos los hombres y
mujeres que por su trayectoria condicen con el requisito referido.
Artículo 4.-
FUNCIONES Y PRINCIPIOS: Serán Funciones del COFFAR, propender
en un ámbito democrático de discusión y representativo de las distintas
manifestaciones folklóricas y de la cultura popular de nuestro país, a la
difusión y aplicación en cada una de sus acciones de los siguientes
principios:
a. SABER que el patrimonio
cultural folklórico es la "Cultura Tradicional" y el "Folklore" es la ciencia
que se ocupa de su estudio.
b. COMPRENDER que el
Patrimonio Cultural Folklórico está integrado por todas las manifestaciones
culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores,
que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que
forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo
de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la
tradición.
c. RECONOCER que el
concepto de Tradición es central en el Folklore y en el patrimonio cultural
folklórico.
d. INSTITUIR que la
preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en
cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase:
"No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere"
sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.
e. DARSE CUENTA que uno
de los fenómenos más representativos de las transformaciones
socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los
modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la
manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y
experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido
convertida en un producto de consumo generado desde las industrias
culturales. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización
de la Cultura.
f. ENTENDER que el Folklore
como ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan
dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones
sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto
que "lo folklórico" es totalmente diferente a cualquier otra disciplina
científica, incluso, "lo folklórico" excede el campo científico e incorpora
prácticas que se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las
proyecciones estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir
"El Folklore" con la "Proyección Folklórica"
g. PROPENDER a una
Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura
nacional, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus
actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos,
rechazando toda ideología que sostenga la sedicente superioridad natural
de una raza, de un género o de una clase social.
h. PROMOVER políticas para
mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el
fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.
i. ANIMAR a las distintas
administraciones estatales a ofrecer incentivos a los grupos culturales
como comunidades locales y los profesionales de la cultura Folklórica, en
forma de reconocimientos oficiales, protección jurídica, disposiciones
especiales en materia de asistencia sanitaria, deducciones fiscales o
subvenciones.
j. INSTAR a las
administraciones estatales a introducir la cultura folklórica en los planes de
estudios educativos.
k. ACEPTAR que la
Educación es la base de una política sana a largo plazo y sostén y
equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación conduce a la
masificación de gente sin futuro ni esperanza.
Artículo 5.-
PARTICIPACION: El COFFAR, podrá invitar a participar a entidades u
organizaciones que con similares objetivos, desarrollen su ámbito de
actuación en otros países, con el objeto de integrar a las naciones a través
de sus manifestaciones culturales.
Artículo 6.- DEL
DIRECTORIO: El Órgano Ejecutivo del COFFAR estará a cargo de un
Directorio, integrado por las personas elegidas a simple pluralidad de
sufragios de entre los miembros del Consejo, que deberá reunirse para tal
fin, sesionando válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus
miembros. Asimismo, los directores por simple pluralidad de votos
elegirán a su Coordinador.
Artículo 7.-
DURACION: Los miembros del Directorio, durarán en su mandato un
plazo de dos años, pudiendo ser sus miembros reelectos o removidos por
Asamblea General del COFFAR.
Artículo 8.-
FUNCIONES: Son funciones del Directorio las siguientes:
a) Representar al COFFAR
en todo aquello que sea propio de su ámbito de actuación;
b) Aprobar la
incorporación a COFFAR de los miembros individuales en función de sus
antecedentes y de las entidades de la sociedad civil en virtud del
cumplimiento de lo estipulado en el artículo 2;
c) Convocar a una
Asamblea Anual Ordinaria a los miembros del COFFAR, elaborando el
correspondiente orden del día;
d) Convocar a Asambleas
Extraordinarias a los miembros del COFFAR cuando las circunstancias lo
requieran.
e) Organizar a los
miembros de COFFAR en comisiones, según las distintas temáticas a
abordar;
f) Elevar a la Secretaría
de Cultura de la Presidencia de la Nación las sugerencias que considere
pertinente respecto de las políticas públicas vinculadas al Patrimonio
Cultural Folklórico y la Cultura Popular, luego de haber sido debatidas en
plenario;
g) Evacuar las consultas
que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación le hiciere en el
ámbito de su incumbencia,
h) Redactar el reglamento
interno;
i) Las funciones
establecidas precedentemente son de carácter enunciativo.
Artículo 9: De
forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Federal del
Folklore de Argentina es una Organización Sociocultural de Segundo
Grado, de carácter asociativo, constituido y conformado por organizaciones
similares de primer grado, agrupadas voluntariamente y con el propósito
de perfeccionar y optimizar el avance y cumplimiento de sus fines sociales
y culturales. Es no Gubernamental con sentido y orientación Federal, sin
fines de lucro, que actúa y se desempeña coordinada y
mancomunadamente a través de sus organizaciones miembros, abarcando
con sus actividades todo el territorio de la República Argentina, en
perspectiva y proyección Suramericana.
El COFFAR reconoce, asume y
sostiene como su principal finalidad el patrocinio, preservación, sustento y
acrecentamiento de un ámbito democrático de discusión y consenso,
destinado especialmente a la convocatoria, movilización y el protagonismo
participativo del conjunto de la comunidad argentina, velando por el
resguardo, la defensa, la preservación, el estudio y la difusión del
patrimonio cultural folklórico, como así también, propiciando el análisis
reflexivo y la orientación que precisan y requieren quienes utilizan y
aprovechan el material proveniente de dicho acervo patrimonial, aplicando
y proyectando a los variados y diferentes espacios y segmentos de la
comunidad nacional.
La presente iniciativa
pretende instaurar como órgano asesor de la Secretaría de Cultura de la
Nación a el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) quien
propondrá a los organismos pertinentes, oficiales, privados y del tercer
sector, la formulación, implementación y el cumplimiento de planes y
políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para
la presentación e interpretación de la constitución y comportamiento de los
pueblos y sus actividades culturales, para su defensa y conservación.
El carácter sociocultural que
sustenta el COFFAR como Organización, implica una íntima unión a partir
de una estrecha y fructífera interrelación entre lo social y lo cultural,
entrelazados e interdependientes.
Lo social implica el conjunto
de relaciones que se establecen entre las personas de un grupo o
comunidad, en un territorio determinado.
De esta manera, la sociedad
o la vida en sociedad es entendida y valorada como el resultado de las
interacciones y relaciones que se establecen entre las personas, los grupos
hacia dentro de las comunidades locales, como integrantes de contextos
provinciales, regionales, a la vez que comparten conjunta y solidariamente
el amplio territorio nacional. Por su parte, la cultura popular y tradicional
la constituyen el conjunto de valores, criterios, aspiraciones, sueños,
modelos, hábitos, costumbres, formas de expresarse y comunicarse, de
relacionarse que tienen las personas de un grupo o comunidad, en un
territorio determinado; es la manera en que un pueblo entiende su
realidad y se relaciona con su medio.
El COFFAR pronuncia y
asevera esta distinción sociocultural por cuanto las comunidades y las
culturas tradicionales y populares se presentan como algo radicalmente
importante y necesario para la vida y como un factor esencial de la
identidad personal y grupal, ligada indisolublemente a la evolución y
desarrollo de las personas y de los pueblos. Esta reseña descriptiva precisa
y puntualiza el campo de acción que aborda esta Organización y el
material que forma parte de su objeto de investigación, estudio, debate e
intercambio de conocimiento.
El COFFAR en su condición de
Foro Federal Permanente trata a todas las culturas folklóricas del país por
igual. No promueve un punto de vista particular en torno o acerca del
patrimonio cultural folklórico, reconociendo su carácter universal tanto en
el sentido epistemológico como en el axiológico y como factor de
acercamiento y unión entre los pueblos del Mundo.
El largo y fructífero proceso
embrionario que culminó con la organización y puesta en marcha del
COFFAR se cimienta y está avalado por las acciones y documentos que
anteceden y reafirman la necesidad, utilidad y beneficio de la creación de
una entidad que tiene la particular cualidad de ser independiente de
intereses personales, económicos y políticos, respondiendo únicamente al
sentir y el requerimiento popular, posicionando como base sustentable y
línea directriz al FOLKLORE, factor constitutivo y primordial que convoca,
unifica y ennoblece en la acción de su revalorización y
acrecentamiento.
Todos los documentos
firmados con anterioridad en Salta, Formosa, Tarija y Buenos Aires
conforman un cuerpo doctrinal, filosófico y científico que orienta y define
el proceso genuino, veraz y factible de integración que se ha iniciado, se
desenvuelve y se acrecienta, enmarcado y acorde a los históricos
principios del federalismo, entre las provincias argentinas y los estados
suramericanos. Este hecho trascendental por su magnitud, contenido y
alcance ha requerido para su afirmación y prosecución la elaboración y
ejecución de un Plan Integral de Desarrollo Cultural, con una acción
estratégica y descentralizada, que está abierto a los aportes y reajustes
que merezcan ser llevados a cabo.
Un Proyecto amplio y de la
envergadura de COFFAR, no puede prescindir del marco legal que lo valide
y que, al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo que requiere
un emprendimiento como este, dada la enorme trascendencia y
significación que ha alcanzado en la actualidad la cultura, tanto en su faz
patrimonial, como así también en el campo de la administración y su
correspondiente gestión. Además, no debemos olvidar que la eficacia y
eficiencia que hacia el futuro depare cometido de alcance continental,
dependerá en grado sumo mucho del compromiso que asuman los
Estados provinciales y el mismo Gobierno Nacional.
No escapa a nuestra
comprensión y buen entender que cuando se postula con convicción, la
necesidad de sostener Políticas Culturales para el largo plazo, cobra
relevancia el concepto INTEGRACIÓN, que hoy más que nunca significa
INCLUSION SURAMERICANA, imprescindible para la constitución de una
verdadera PATRIA GRANDE. Por ende, este CONSEJO también estará
integrado por organizaciones conformadas por mujeres y hombres de la
CULTURA LATINO-AFRO-AMERICANA, fusión triádica que permitió que
seamos propietarios del patrimonio folklórico más variado y rico del orbe.
Con la misión de resguardar,
defender y acrecentar tan magnífico legado, se ha iniciado este
emprendimiento cultural denominado Consejo Federal del Folklore de
Argentina. COFFAR, abierto a todas las voluntades que estén
predispuestas a trabajar con ahínco y tesón por la cultura tradicional y
popular del país y el de la Patria Grande.
En el año 2010 en el marco
del 1er. Congreso Nacional del Folklore las Academias de Salta y Formosa
se unieron bajo un mismo proyecto de trabajo.
El propósito fue instituir
espacios de carácter permanente dedicados al estudio, confrontación y
debate de conocimientos acerca de la cultura folklórica perteneciente a las
diferentes regiones de la América del Sur. Las academias participantes
tendrían como sustento los resultados que se vayan obteniendo mediante
trabajos de investigación en los distintos sitios del Continente. Mediante
un calendario de Foros de realización anual, bienal y quinquenal se
seguirán desarrollando jornadas, asambleas, simposios y congresos que
permitirán el intercambio de conocimientos y la actualización de los
logrados a través de las tareas de investigación folklórica.
Estas reuniones permiten que
los asistentes manifiesten su punto de vista sobre los diversos temas a
tratar. De igual manera, cada estudioso o grupo de investigadores que
asisten a estas reuniones reciben distintas informaciones desde distintos
puntos de vista científicos y artísticos, los que finalmente facultan al
conjunto de asistentes a identificar, analizar y resolver las cuestiones que
se plantean en el campo del folklore suramericano.
Por lo tanto, el principal
objetivo de estas organizaciones culturales será propiciar la convocatoria
de la comunidad local, regional, nacional y continental, en forma periódica,
para llevar a cabo un análisis reflexivo, sistemático, ordenado y crítico de
nuestra cultura folklórica, a fin de posibilitar un adecuado tratamiento y un
avance propicio en la construcción de tales conocimientos.
Este emprendimiento,
felizmente, se inició a partir del año 2010 y adquirió visos de organización
y plena ejecución a partir de la estrecha relación que las Academias de
Folklore de Salta y Formosa iniciaron a través de una tarea mancomunada
y conjunta, con el propósito de brindar mayor organicidad y eficacia a los
estudios folklóricos en Argentina. Para lograr este cometido ambas
academias entendieron que era preciso organizar los referidos espacios
institucionales en todas las provincias, una manera práctica y efectiva para
llevar a cabo la tarea de investigación, estudio y difusión del folklore.
Indudablemente la labor mencionada debía realizarse mediante la función
que cumplen dichas academias y la tarea que efectúan. En la actualidad se
trabaja a nivel país, pero ya se ha comenzado a tomar contacto con otras
organizaciones similares existentes en otros países hermanos, a fin de
concretar la segunda etapa del emprendimiento.
Entendemos que estas
organizaciones son fundamentales para mantener vigente la cultura del
pueblo, la que otorga identidad, legitimidad y pertenencia a todos los
habitantes. Estas actividades son las que ayudan a tomar conciencia sobre
lo que somos y lo que debemos seguir siendo. No es quedarnos anclados
en el tiempo, es proseguir el proceso de desarrollo y crecimiento, pero en
base a lo que verdaderamente y legítimamente, somos.
Las instituciones dedicadas al
estudio del folklore, junto a la organización de carácter nacional,
propiciarán la convocatoria de las comunidades de estudiosos del folklore,
en forma periódica, para llevar a cabo un análisis reflexivo, sistemático,
ordenado y crítico de nuestra cultura folklórica, a fin de posibilitar un
adecuado tratamiento y un avance propicio en la construcción de
comunidades que bregan por el bienestar común.
La posibilidad de estudiar los
mecanismos que propicien la defensa, la conservación y el adecuado
desarrollo del patrimonio folklórico de los diversos pueblos de nuestra
Suramérica está en marcha. Un emprendimiento de esta naturaleza tiene
un sentido y una significación trascendental, única. Mediante una gestión
ordenada y amplia se estaría poniendo a resguardo el patrimonio de
nuestros pueblos y, a la vez, encauzando el proceso de avance y desarrollo
que por su dinamismo debe cumplir toda cultura. Asimismo, esta medida
otorgaría la garantía necesaria que requiere el proceso de construcción
identitaria, de carácter permanente, que debemos proteger y asegurar.
Ello nos permitiría además seguir afirmándonos como protagonistas de
este tiempo y de este extenso espacio, consolidando, para bien de todos,
la Suramérica organizada y unida que hemos empezado a cimentar.
Por ser una cuestión que
abarca a la cultura folklórica y a la ciencia que la estudia de manera
general, esta situación no afecta solamente a provincias como Formosa,
sino que, en el caso de Argentina, se extiende por todo el país e incluso,
por todo el continente.
Este panorama es el que se
puso en evidencia durante las sesiones y las deliberaciones que se
desarrollaron en el II Encuentro Nacional de Folklore, foro que se cumplió
en Salta en 2011, organizado por la Academia de esa provincia y la de
Formosa. Todos los asistentes coincidieron por unanimidad y así quedó
registrado en la Carta de Salta, que los siguientes pasos que hay que dar
de manera conjunta, abarcando todo el país y los países suramericanos
que se vayan sumando a este movimiento de defensa y promoción de
nuestras culturas tradicionales y populares, corresponden a la reflexión
acerca de los alcances del término folklore para llegar a un acuerdo
mínimo y amplio que permita, sobre todas las cosas, saber decir y
entender de qué se está hablando, es decir, con precisión conceptual. En
segundo lugar, se llegó a la conclusión que se debe proceder al
intercambio de información relativa al estado actual del Folklore en cada
una de las provincias y países participantes. Este diagnóstico abarcaría, en
el campo del quehacer folklórico, a la formación profesional, docente, la
educación, investigación, producción artística, entre otros temas de
interés.
Esta acción rectora
emprendida por Salta y Formosa propició que diferentes organismos
provinciales propongan una serie de reuniones en distintos lugares de
Argentina para que, con la coordinación de las Academias de Folklore de
las provincias nombradas, se prosiga trabajando en la afirmación de este
singular movimiento de la cultura tradicional y popular. Es así que se
elaboró la agenda de encuentros, que comenzó a desarrollarse el 10 de
noviembre de 2011 en Buenos Aires y proseguirán en las diferentes
regiones del país y Tarija (Bolivia) para concluir con el III Tercer
Encuentro Nacional en Salta, organizado nuevamente por las Academias
de esa provincia y la de Formosa.
A fin de entender su
constitución, y la labor realizada por el Consejo Federal del Folklore de
Argentina (COFFAR), es que se transcriben en los presentes fundamentos
diversas manifestaciones hechas por dicho consejo:
Acta Compromiso expresado
en la Carta de Salta, suscripta por los participantes del II Encuentro
Nacional de Folklore llevada en Salta en Julio del año 2011, enuncia:
Nos, representantes de
organizaciones reunidas en Plenario, en el marco del II Encuentro Nacional
de Folklore - Salta 2011 y en apoyo a las Academias de Folklore de
Formosa, Tarija y Salta.
Consideramos
En su más amplio sentido, el
Patrimonio cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de
nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y
conservar sus valores universales.
Este patrimonio registra y
expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy
diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte
integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un
instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y
el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es
insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo actual sino
futuro.
En estos tiempos de creciente
globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de
la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es
un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar. Sin
embargo, lo esperable es que cada comunidad en concreto o grupo
implicado en la conservación se responsabilice de la gestión de este
patrimonio, teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas
y aplicadas de forma adecuada.
Esto conlleva la
responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico,
así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha
desarrollado dicho patrimonio.
Y viendo las claras
intenciones de ciertos sectores de la cultura nacional de querer centralizar
la regulación de estos principios fundamentales en provechos e intereses
mezquinos que nada tienen que ver con los ideales democráticos,
republicanos y federales que nos animan.
Manifestamos:
Que para establecer una
filosofía política cultural integradora se plantea la temática de la
preservación - conservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico
como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora en lo
externo - y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo
económico social en lo interno.
En este sentido se plantea la
necesidad del rescate de la identidad cultural desde el folklore como
esencia del patrimonio cultural.
Nos comprometemos a:
Trazar los nuevos
mapas que en el futuro serán los ejes para la integración y desarrollo
cultural de los países hermanos de Suramérica.
Facilitar y animar a
cuantos están involucrados en la gestión de preservación y puesta en valor
del Patrimonio Cultural Foklórico para que transmitan su importancia tanto
a la comunidad anfitriona como a los visitantes.
Animar a las partes
interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo,
objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación
de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y
conservación.
Trabajar en comisiones
permanentes, sobre problemas sociales y culturales (Educación, Sociedad,
Economía, etc.)
Revalorizar el
Patrimonio Cultural Folklórico en la cotidianeidad de vida de los
ciudadanos, para que éstos participen de su defensa y disfrute y
extiendan su respeto, aprecio y pertenencia haciendo partícipes de este
empeño a las nuevas generaciones procurando que se incorpore su
enseñanza a los programas educacionales en todos sus niveles.
Procurar por todos los
medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o
indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier aspecto y
promover la participación del sector en el estudio y establecimiento de
nuevas y claras disposiciones legales que defiendan taxativamente este
patrimonio, la protección, preservación y divulgación del mismo.
Crear proyectos para
proponer a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales, en
relación con la regulación legal, promoción, estudio y enseñanza del
Patrimonio Cultural Folklórico en todos sus aspectos.
Mediante la firma de
esta Carta asumimos el compromiso de sostener estos ideales
democráticos y federales por el bien de nuestra Patria y de toda
Latinoamérica.
Conclusiones del "1er.
Encuentro de la Hermandad - Academias del Folklore de Salta y Tarija -
2011" que sostiene:
• La convicción de la
importancia de la preservación, defensa y divulgación del Patrimonio
Cultural Folklórico, de Salta y Tarija, conformadas histórica y culturalmente
en una unidad regional.
• Las Academias de Salta
y Tarija se proponen llevar a cabo conjuntamente con la Academia de
Formosa la conformación del "Gran Chaco Cultural" - centro neurálgico y
convocante de un proyecto de integración socio-cultural para
Latinoamérica.
• Se consolida el EJE:
Tarija - Salta - Jujuy - Formosa - Asunción para la génesis del proyecto
"Gran Chaco Cultural".
• La necesidad ineludible
de la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el
ámbito de la divulgación del Patrimonio Cultural Folklórico tanto de Salta
como de Tarija - reafirmando el apoyo mutuo y la cooperación técnica
necesaria para su puesta en marcha. La potenciación del análisis teórico
de nuestra labor en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo del
patrimonio cultural Folklórico y su didáctica, convencidos de que las
nuevas tecnologías nos obligan a replantear los conceptos de divulgación
caminando en una nueva perspectiva comprensiva del patrimonio cultural
Folklórico, que integre al individuo en su pasado histórico y su presente
cultural, atendiendo a la diversidad y potenciando la tolerancia.
• Propender el abordaje
interdisciplinario en el estudio y la investigación, del patrimonio cultural
folklórico desde una perspectiva de integración regional.
• La necesidad ineludible
de realizar la catalogación e inventario del patrimonio cultural Folklórico de
la Región, de manera innovadora y sistemática, sin menoscabo del respeto
a la diversidad autonómica de cada territorio (Salta - Tarija).
• Llevar a cabo para el
año 2012 dos encuentros: a) la semana de Tarija en Salta (abril 2012) y la
Semana de Salta en Tarija (Septiembre 2012) mostrando en dos expo-
ferias todo el folklore - el arte y la cultura de las regiones.
• Todas estas tareas y
perspectivas sólo podrán llevarse a cabo con un decidido empeño de los
miembros de las Academias de Folklore de Salta y Tarija que se
comprometen en este acto a realizarlo.
Carta de la cultura popular y
tradicional formoseña
II CONGRESO
PROVINCIAL DE FOLKLORE
LAGUNA BLANCA
(FORMOSA)
24 de Septiembre de
2011
Teniendo en cuenta los
principios enunciados en la Carta de la Cultura Formoseña, suscripta por
los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento de la Provincia
de Formosa en la I Jornada Cultural Municipal, llevada a cabo en la ciudad
Capital, el 12 de marzo del año en curso, y en la que dichas autoridades
manifestaban ser los "legítimos representantes de cada una de las
localidades que conforman el conjunto de las Municipalidades y
Comisiones de Fomento de la provincia de Formosa, comunidades
comunales que comparten motivos y comienzos fundacionales y el fecundo
patrimonio de una cuantiosa y próspera cultura fundada en la suma de
pueblos nativos, de corrientes migratorias criollas, de afro descendientes y
de poblaciones de inmigrantes en sus múltiples manifestaciones nacionales
y étnicas; que nuestro propósito de convergencia se sustenta no sólo en
un acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros
orígenes y de su expresión plural". Que en tal carácter reafirmaban "la
importancia de los instrumentos adoptados y de las acciones emprendidas
en el ámbito de la cultura con vistas al desarrollo y fortalecimiento local,
como así también, a la ampliación del intercambio cultural entre comunas,
merced a la relevante Política Cultural de Estado emprendida por el
Gobierno de la provincia y, concretamente, teniendo en consideración los
principios enunciados en la Constitución de la Provincia de Formosa -
sancionada el 7 de julio de 2003- en especial sus artículos 9, 10, 12, 36,
38, 68, 69, 70, 71, 73, 75, 79, 80, y del 92 al 102, inclusive, y los
expresados en la Ley Provincial General de Educación -Nº 1470-, el Plan
de Inversiones que conduce a la Visión de Provincia de Largo Plazo -
Formosa 2015- y los Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios del Modelo
Formoseño;
Asimismo los Intendentes y
Presidentes de Comisiones de Fomento, en dicho documento reconocían y
valoraban por su trascendencia los Planes Culturales Quinquenales
Provinciales (2006-2010 y 2011-2015) y el Plan Estratégico de Defensa,
Promoción y Difusión de la Cultura Folklórica de la Provincia de
Formosa;
Que dicho documento
prosigue:
Convencidos de que es en los
sistemas democráticos, donde la cultura y su gestión mejor se establecen
y desarrollan, y que ese marco permite la libre creación de mecanismos de
expresión y asegura la plena participación de los pueblos en la cultura y,
en particular, de sus creadores, portadores y destinatarios;
Convencidos igualmente de
que la cultura se debe ejercer y desarrollar en un marco de libertad y
justicia, reconocimiento y protección de los derechos humanos, y de que el
ejercicio y el disfrute de las manifestaciones y expresiones culturales,
deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental;
Teniendo en cuenta las
Declaraciones emanadas de los foros mencionados y de las sucesivas y
graduales reuniones culturales realizadas en distintos sitios de la provincia
de Formosa, en lo relativo a promover y proteger la diversidad cultural que
está en la base de la comunidad formoseña, y a que se busquen nuevos
mecanismos de cooperación cultural ínter comunal, que fortalezcan las
identidades socioculturales y la riqueza de nuestra diversidad cultural y
promuevan el diálogo intercultural; lo acordado en la reunión de la fecha
proponiendo a los Jefes Comunales avanzar en la elaboración de un
proyecto de Carta de la Cultura Formoseña que fortalezca el espacio
cultural común a todos los formoseños y establezca un instrumento
innovador de cooperación cultural ínter comunal, se decide de manera
unánime elaborar la mencionada Carta Cultural que, desde la perspectiva
de la diversidad de nuestras expresiones culturales, contribuya a la
consolidación del espacio formoseño y al desarrollo integral del ser
humano a través de la justicia social y cultural;
POR TODO LO ENUNCIADO
LOS SEÑORES INTENDENTES Y PRESIDENTES DE COMISIONES DE
FOMENTO:
DECLARARON:
Fines
• afirmar el valor central de la
cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano
y como medio para lograr mayor equidad e inclusión sociocultural;
• promover y proteger la
diversidad cultural que es origen y fundamento de la cultura formoseña,
así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la
conforman y enriquecen;
• consolidar el espacio
cultural formoseño como un ámbito propio y singular, con base en la
solidaridad, la equidad, la justicia social y cultural, el respeto mutuo, la
soberanía, el acceso plural al conocimiento y a la cultura, y el intercambio
cultural;
• facilitar los intercambios de
bienes y servicios culturales en el espacio cultural formoseño;
• incentivar lazos de
solidaridad y de cooperación del espacio cultural formoseño con otras
provincias de Argentina y los países de la Región, así como alentar el
diálogo intercultural entre todos los pueblos de Suramérica; y
• fomentar la protección y la
difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial formoseño
a través de la cooperación entre las comunas de la provincia, con otras
provincias argentinas y países de la Región.
"Carta del Folklore de la
Casa de Salta"
Suscripta el 10 de
noviembre de 2011, con ocasión de las celebraciones del Día de la
Tradición, por el plenario del Encuentro Nacional de la Tradición, reunido
en la Casa de Salta en Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires - 10 de noviembre de 2011. El sentir de un pueblo es decir la
"definición de un pueblo", constituye "el nosotros" que nos diferencia de
"el aquellos", y en buena forma es un conjunto de valores, creencias,
normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es
aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo
social.
Por lo tanto "nosotros" en
este encuentro nacional de la tradición, y después de haber debatido y
expuesto las diversas posiciones éticas que encierran como objetivo la
creación de una Academia Nacional del Folklore y considerando.
1. Que el patrimonio cultural
folklórico es "La Cultura Tradicional" y el Folklore es la ciencia que se
ocupa de su estudio.
2. Que el Patrimonio Cultural
Folklórico está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes
que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen
al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su
propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las
mismas son patrimonio del grupo y están en la tradición.
3. Que el concepto de
Tradición (colectivizada) es central en el Folklore, y en el patrimonio
cultural folklórico, en el sentido de "tradere", de transmisión/transmitir y
tradición en el sentido de aquello que el grupo considera propio (y esto
aunque no se enuncie).
4. La preservación bien
entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras:
investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: "No se quiere lo
que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere" sintetiza el espíritu
que encierran las cuatro palabras antedichas.
5. Que uno de los fenómenos
más representativos de las transformaciones socioculturales en la época
contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y
consumo de cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas,
significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, a diferencia de
lo que ocurrió en el pasado, ha sido convertida en un producto de
consumo generado desde las industrias culturales. Este fenómeno se
conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura.
6. Que el Folklore como
ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro
de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales
de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto que "lo
folklórico" es totalmente diferente a cualquier otra disciplina científica,
incluso, "lo folklórico" excede el campo científico e incorpora prácticas que
se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las proyecciones
estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir "El Folklore"
con la "Proyección Folklórica"
Por ello:
En consecuencia de los
documentos firmados en Salta, Tarija y Formosa que dieron génesis a un
proyecto Cultural y que se desarrolla en un centro, un polo convocante e
inclusivo en pleno corazón de Latinoamérica donde no se rinda un culto
estéril al pasado cultural, embalsamando el diseño, sino revitalizando el
presente por medio de la puesta en valor, estudio, preservación y
divulgación del patrimonio cultural folklórico desarrollando una visión de
identidad y amor a lo propio para generar desarrollo.
Y que este proyecto se
materializa en un proyecto de Ley firmado por la Senadora Nacional por
Salta, Sonia Escudero, de creación de una Academia Nacional de Folklore
en la provincia de Salta.
EL PLENARIO DEL
ENCUENTRO NACIONAL DE LA TRADICION, REUNIDO EN LA CASA DE
SALTA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
RESUELVE:
1. Ratificar los documentos
emitidos en los encuentros mencionados precedentemente.
2. Expresar el más sólido
apoyo a la creación de la Academia Nacional de Folklore, con sede en la
Ciudad de Salta.
3. Apoyar todas las gestiones
que coadyuven a la concreción de la sanción de la Ley de Creación cuyo
Proyecto fuera presentando por la Senadora Nacional Soña Escudero en el
transcurso del presente año.
4. Aprobar la Agenda de
actividades para el periodo 2012-2015, consensuada por las diversas
instituciones de este Encuentro integrantes del Movimiento de
Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural Folklórico.
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en el Día de la Tradición de 2011.
Carta Magna del Consejo
Federal del Folklore de Argentina
COFFAR
Nos, miembros legítimos,
reunidos en Consejo Federal del Folklore y la Cultura Popular, en el marco
del III Encuentro Nacional del Folklore - Salta 2012 y basados en los
principios fundamentales que dieron origen a las Provincias Unidas de
Suramérica.
Consideramos
En su más amplio sentido, el
Patrimonio cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de
nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, estimar y
conservar sus valores universales.
Este patrimonio registra y
expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy
diversas identidades nacionales, regionales, locales, de pueblos originarios
y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia
dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La
memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o
localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo
actual sino futuro.
En estos tiempos de creciente
globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de
la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es
uno de los importantes desafíos que debemos asumir.
Esto conlleva la
responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico,
así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha
desarrollado dicho patrimonio.
El sentir de un pueblo, es
decir la "definición de un pueblo", constituye "el nosotros" que nos
diferencia de "el aquellos", y en buena forma es un conjunto de valores,
creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de
representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a
la vida del núcleo social.
Por lo tanto "nosotros" en
esta Asamblea y después de haber debatido y expuesto las diversas
posiciones éticas que sostienen como objetivo la constitución definitiva del
COFFAR - Consejo Federal del Folklore de Argentina
Manifestamos:
El Patrimonio Cultural
Folklórico es un valor irrenunciable del pueblo argentino y su preservación,
resguardo y divulgación una obligación moral de todo ciudadano;
a. SABER que el patrimonio
cultural folklórico es la "Cultura Tradicional" y el "Folklore" es la ciencia
que se ocupa de su estudio.
b. COMPRENDER que el
Patrimonio Cultural Folklórico está integrado por todas las manifestaciones
culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores,
que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que
forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo
de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la
tradición.
c. RECONOCER que el
concepto de Tradición es central en el Folklore y en el patrimonio cultural
folklórico.
d. INSTITUIR que la
preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en
cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase:
"No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere"
sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.
e. DARSE CUENTA que uno
de los fenómenos más representativos de las transformaciones
socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los
modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la
manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y
experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido
convertida en un producto de consumo generado desde las industrias
culturales. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización
de la Cultura.
f. ENTENDER que el Folklore
como ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan
dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones
sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto
que "lo folklórico" es totalmente diferente a cualquier otra disciplina
científica, incluso, "lo folklórico" excede el campo científico e incorpora
prácticas que se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las
proyecciones estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir
"El Folklore" con la "Proyección Folklórica"
g. PROPENDER a una
Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura
nacional, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus
actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos,
rechazando toda ideología que sostenga la sedicente superioridad natural
de una raza, de un género o de una clase social.
h. PROMOVER políticas para
mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el
fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.
i. ANIMAR a las distintas
administraciones estatales a ofrecer incentivos a los grupos culturales
como comunidades locales y los profesionales de la cultura Folklórica, en
forma de reconocimientos oficiales, protección jurídica, disposiciones
especiales en materia de asistencia sanitaria, deducciones fiscales o
subvenciones.
j. INSTAR a las
administraciones estatales a introducir la cultura folklórica en los planes de
estudios educativos.
k. ACEPTAR que la Educación
es la base de una política sana a largo plazo y sostén y equilibrio de una
sociedad. Una sociedad sin educación conduce a la masificación de gente
sin futuro ni esperanza.
Nos comprometemos a:
Trazar los conceptos
necesarios que en el futuro puedan ser los ejes para la integración y
desarrollo cultural de la República Argentina y de todos los países
hermanos de Suramérica.
Facilitar y animar a
cuantos están involucrados en la gestión de preservación y puesta en valor
del Patrimonio Cultural Foklórico para que transmitan su importancia tanto
a la comunidad anfitriona como a los visitantes.
Animar a las partes
interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo,
objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación
de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y
conservación.
Trabajar en comisiones
permanentes, sobre problemas sociales y culturales (educación, sociedad,
economía, etc.)
Revalorizar el
Patrimonio Cultural Folklórico y la ciencia que lo estudia el "Folklore"
procurando que se incorpore su enseñanza a los programas educacionales
en todos sus niveles.
Procurar por todos los
medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o
indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier aspecto y
promover la participación del sector en el estudio y establecimiento de
nuevas y claras disposiciones legales que defiendan taxativamente este
patrimonio, la protección, preservación y divulgación del mismo.
Crear proyectos para
proponer a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales, en
relación con la regulación legal, promoción, estudio y enseñanza del
Patrimonio Cultural Folklórico en todos sus aspectos.
Constituirnos donde
sea necesario - en cualquier parte del país - a fin de escuchar las
problemáticas - debatir las posibles soluciones y movilizar las energías que
sean necesarias para su resolución.
Mediante la firma de
esta Carta Magna asumimos el compromiso de sostener estos ideales
democráticos y federales por el bien de nuestra Patria y de toda
América.
Salta, 24 de agosto de
2012.
Es por la labor que esta
llevando adelante el Consejo Federal del Folklore de Argentina y lo
fundamental de su asesoramiento a la Secretaría de Cultura de la Nación,
que solicito a mis pares me acompañe en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WAYAR, WALTER RAUL | SALTA | FRENTE PERONISTA FEDERAL |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOTTO, INES BEATRIZ | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |