Fernando Adolfo Iglesias
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3830-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TRAZA DE LA DOBLE VIA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DENOMINADO "TREN BALA".
Fecha: 16/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
	        Solicitar al Poder ejecutivo que, por 
intermedio del órgano que corresponda, nos informe:
	        
	        
	        1.	Si la  traza de la doble vía del tren 
de alta velocidad -denominado Tren Bala-  se realizaría en el mismo terreno o 
suelo sobre el cual hoy se encuentran construidas las vías del Ferrocarril 
Belgrano.
	        
	        
	        2.	Si, para su construcción, se 
removería la actual trocha angosta de las vías existentes reemplazándola por una 
doble traza de trocha media exclusiva para el tren de alta velocidad.
	        
	        
	        3.	Si se han considerados los costos 
de las producciones de las economías regionales del noreste, noroeste y centro 
del país que, como consecuencia de la traza del tren de alta velocidad, deberían 
hacer un trasbordo en la ciudad de Rosario para que dichas producciones 
accedan a la provincia de Buenos Aires.
	        
	        
	        4.	Si se han realizado estudios 
respecto al impacto ambiental que significaría para la ciudad de Rosario la 
construcción de una estación de trasbordo de mercaderías y productos 
provenientes de la Región Centro, Noreste y Noroeste del país con destino a la 
provincia de Buenos Aires. 
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        El ferrocarril Belgrano tiene su 
cabecera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Retiro). Se encuentra 
dividido en las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur.
	        
	        
	        Su recorrido parte desde Retiro hacia 
el norte del país, recorriendo la Provincia de Buenos Aires hacia Rosario, 
Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago 
del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. 
	        
	        
	        La traza de esta línea férrea es de vital 
importancia para la actividad económica y producción de las provincias del 
noroeste y noreste argentino, ya que es el principal medio de transporte y el más 
económico para transportar y distribuir sus producciones hacia las principales 
ciudades de consumo y puertos de exportación. Por ello se puede resumir que, 
para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales, es el medio de 
transporte de más bajo costo y fácil acceso.
	        
	        
	        De los anuncios públicos realizados 
sobre la "mega obra" Tren Bala surgen varias dudas. 
	        
	        
	        En principio las dudas que ya son 
públicas y notorias sobre los costos de construcción, la transparencia del sistema 
licitatorio y el financiamiento de la misma. A éstas podemos agregar otras 
relacionadas con el trazado de las vías requeridas por el tren de alta velocidad en 
el trayecto Buenos Aires-Rosario.
	        
	        
	        De informaciones periodísticas se 
desprende que la traza del tren Bala (de doble vía) se realizaría en el mismo 
terreno o suelo sobre el cual hoy se encuentran construidas las vías del Ferrocarril 
Belgrano. Es decir que, de realizarse el proyecto, se removería la actual trocha 
angosta de las vías existentes, remplazándola por una doble traza de trocha 
media, exclusiva para el tren de alta velocidad.
	        
	        
	        De ser así, el transporte de la 
producción proveniente del noroeste, noreste y centro del país quedaría 
incomunicado de la ciudad de Buenos Aires, obligando a la utilización de otros 
medios de transporte. Esto acarrearía suba de los costos de fletes además de las 
incomodidades y mayores costos destinados a la construcción de una "mega 
estación de carga y descarga".
	        
	        
	        Para salvar las dudas expuestas, 
solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
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