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PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 335

Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR

Jueves 11.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4918-D-2013

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA MARCA "CUM - COMUNIDADES UNIDAS DE MOLINOS -", REALIZADA POR ARTESANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DEPARTAMENTO DE MOLINOS, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 27/06/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Expresar su beneplácito por el lanzamiento de la Marca CUM (Comunidades Unidas de Molinos) realizado por artesanos y pequeños productores que integran 16 Comunidades Campesinas del Departamento de Molinos de la Provincia de Salta.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Departamento de Molinos de la provincia de Salta, las localidades de Molinos y Seclantás se destacan por la calidad de sus artesanías textiles. Los hombres son teleros por excelencia, mientras que las mujeres se especializan en hilado, tintura y tejido. Tradiciones como el tejido de tapices, ponchos y telas de telar se estaban perdiendo. Por ello en 2009 se creó la Escuela Campesina de Artesanías.
Desde 2011 con el apoyo de diseñadores de la Universidad nacional de Buenos Aires (UBA), se trabaja no sólo para revalorizar estos saberes, sino también para introducir nociones de diseño, colección, marca y mercadeo para mejorar las condiciones de trabajo y comercialización. Hoy la escuela desarrolla 4 líneas de producción: fieltro, hilatura, tejido a dos agujas y sastrería y productos del hogar. Un fin de semana al mes los artesanos se capacitan en diversas temáticas y unifican criterios de elaboración.
Son 300 los artesanos de Seclantás y Molinos, agrupados en la Comunidades Unidas de Molinos (CUM), que participan de esta movida que busca posicionar un producto que aúna tradición con diseño. El año pasado los artesanos mostraron sus productos por primera vez en la feria Caminos y Sabores, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, les fue tan bien que no solo vendieron todas las prendas e hilos que llevaron, sino que desde entonces abastecen un local de decoración para el hogar ubicado en el Barrio de Palermo.
Recientemente las Comunidades realizaron un desfile en el Centro Cultural América de la Ciudad de Salta, con la presentación de una colección de satería femenina, tejidos y productos de decoración. Colección que consta de cuatro líneas, en base a lana de oveja, fieltro y telas realizadas en telar elaboradas con técnicas ancestrales y de calidad reconocida a nivel internacional.
Así la primera línea está compuesta por prendas y accesorios para la mujer tejidos a dos agujas. La segunda es una línea de diseños basados en el poncho salteño, a partir del cual se imprime sastrería femenina realizada en barracán y picote. Incluye sacos, chaquetas y faldas con diseños experimentales. La tercera es deco para el hogar; resaltan alfombras, almohadones y frazadas trabajadas en fieltro, una técnica que consiste en prensar la lana de oveja en lugar de hilarla. La última línea es una colección de hilos a partir de la lana de oveja con varias innovaciones: puros o combinados con lana de llama, marmolados y/o matizadosEn ésta oportunidad, con el lanzamiento de esta línea de ropa, se estrena la marca colectiva CUM, de las Comunidades Unidas de Molinos, integrada por 16 comunidades de Molinos y Seclantás. En la ocasión también se presentó el sitio web de la organización y se dará apertura a un espacio de ventas en el que se podrá apreciar la calidad de la producción textil local y de productos agrícolas de la región.
Cabe citar que Las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) se conformaron en 2005 y desde entonces trabajan para buscar soluciones a problemas comunes, como la comercialización de los productos, el acceso a servicios básicos, como luz y agua, y la revalorización de las tradiciones calchaquíes, como la producción artesanal, para convertirlas en una fuente de ingreso sustentable y digno. Esta organización intercomunitaria promueve el desarrollo social y la inclusión de más de 4.000 personas del departamento Molinos, quienes trabajan en distintos núcleos productivos.
En esa línea se inscribe el lanzamiento de la marca CUM. Estas comunidades que bajo el lema "Unión, trabajo y Dignidad", proponen una marca pensada como herramienta para ubicar todos los productos de las comunidades, además del textil como frutas secas, dulces, papa andina, mote y otros, con el fin de promover la participación de la comunidad en la propuesta, acompañando a los productores para que potencien su progreso comercial. Actividades e iniciativa que cuentan con el apoyo del Gobierno provincial, profesionales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Red Valles de Altura, INTA Seclantás, y los Municipios de Seclantás y Molinos pertenecientes al Departamento de Molinos de la provincia de Salta.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara.
Dictamen
29/11/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2861/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO