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PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 335

Jefe LIC. LAMANNA DIEGO CESAR

Jueves 11.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2343 Internos 2343/2374

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2604-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESCENTRALIZACION DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PRINCIPALMENTE LAS DEDICADAS A ACTIVIDADES MANUFACTURERAS.

Fecha: 27/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a este Cuerpo Legislativo sobre las siguientes cuestiones, sirviéndose de remitir información detallada sobre las mismas:
1. Cuales acciones y medidas se están implementando desde la Secretaría de la Pequeña y Media Empresa (SEPYME) a fin de promover la descentralización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, principalmente dedicadas a actividades manufactureras, de las zonas en las que actualmente se concentran más significativamente.
2. Si existen acciones específicas y actuales desde las Agencias de Desarrollo Productivo, conforme lo dispuesto por la Ley 25.300 (Art. 35), en el caso de promover dicha descentralización. En caso afirmativo, remitir la información pertinente.
3. Si existen iniciativas por parte del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas creado por la Ley 25.300 (Art. 44) en el mismo sentido de lo consultado en el punto precedente. En caso afirmativo, remitir la información pertinente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME) son, en la Argentina y en el mundo, importantes protagonistas del dinamismo económico. Se caracterizan por contar con mano de obra intensiva y dedicarse a la producción de bienes con valor agregado, como así también por su importante rol, que motoriza las economías regionales. Sin dudas se trata de una fundamental y genuina fuente para la generación de empleo, ya que tienen mayor capacidad de incorporación de mano de obra que las compañías grandes, un alto potencial de crecimiento y mayor flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios en una economía veloz, globalizada e interdependiente.
La gran mayoría de las empresas de nuestro país existen bajo alguna modalidad MIPyME, superando al 90% del total, y su participación como empleadoras ronda el 70% a nivel nacional. Sus ventas superan el 40% del total comercializado de productos, como lo señala la SEPYME, en base a datos de la AFIP. A pesar de estas características particulares, la "mortalidad" en las MIPyME es elevada. Estudios internacionales demuestran que el 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas desaparecen en un intervalo de cinco años desde su creación. Sin embargo dichos informes destacan, al mismo tiempo, que una de las principales causas de esa mortandad se debe a las falencias que presentan las políticas de promoción surgidas, sobre todo, del ámbito público y estatal. En consecuencia, es posible aumentar la genuina potencialidad de las MIPyME, si se mejora la calidad y ejecución de las políticas activas, el diseño de los instrumentos promocionales, los canales y ámbitos institucionales propicios.
En nuestro país existe una concentración territorial de las MIPyME que se da en mayor medida en la región del AMBA (Aérea Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires). Se trata de cerca del 60% de concentración de estas empresas -principalmente industriales-, en esa zona. (1) Pero también existen aglomeraciones en la franja central del país (Córdoba, sur de Santa Fe, la región de la Pampa Húmeda, Mendoza) y un marcado declive hacia el NOA, NEA y el sur del país, sobre todo en la región patagónica, a excepción del Alto Valle rionegrino. Entendemos que desde la políticas públicas se debe contribuir a generar una mayor densidad de MIPyMEs en las regiones donde se ausencia es mayor, lo cual se vincula con desigualdades de los procesos de desarrollo regional.
Desde hace años se refleja esa inequitativa concentración:
"(...) la actividad industrial Pyme está altamente concentrada territorialmente en Argentina. Más del 85% de los establecimientos industriales se radica en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En oposición podría argumentarse que un conjunto amplio de jurisdicciones provinciales prácticamente carecen de base industrial Pyme si se excluyen las empresas orientadas a satisfacer demandas de bienes de consumo no durable de la población urbana local. Mas aún, si se utiliza como unidad de análisis a los departamentos provinciales o áreas urbanas se observa que, además de la Capital Federal y el Conurbano de Buenos Aires -que dan cuenta del 55% de las Pymes-, existen 64 departamentos industriales donde la cantidad de locales Pymes y la complejidad técnico-productiva de la trama industrial permite reconocerlas como zonas de especialización productiva Pyme. Buena parte de estas áreas industriales se ubican en departamentos o jurisdicciones contiguas, conformando un arco o medialuna que abarca desde San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires hasta la zona central de la provincia de Mendoza, pasando por el centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, el Gran Mendoza y San Rafael y las ciudades bajo el régimen de promoción industrial provincial de San Luis y Villa Mercedes (...) La distribución de la actividad Pyme manufacturera guarda una alta relación con el perfil territorial de la industria nacional, aunque presenta algunos rasgos distintivos. Aproximadamente el 55 % de las Pymes industriales está radicado en el Gran Buenos Aires, ascendiendo dicha cifra al 60% si se incluye el resto de la Provincia de Buenos Aires (...) En otras palabras, más de la mitad de las Pymes manufactureras argentinas están concentradas en el cordón industrial porteño- bonaerense.
Más aún, si a los distritos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal se agregan las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, se alcanza a más del 85% del total de las Pymes; cifra que, en términos del potencial dinamismo empresarial e industrial, sería aún mayor. A la luz de estos datos se podría argumentar que algunas jurisdicciones provinciales prácticamente carecen de estructura industrial Pyme, en la medida que no conforman una masa mínima o crítica de empresas articuladas en torno de un subsector o rubro manufacturero. Si se utiliza como unidad de análisis territorial el departamento y se considera como departamento Pyme a aquel en el que se hallan localizadas por lo menos 40 empresas Pymes, se pueden definir tres tipos de áreas:
A. Áreas de fuerte presencia Pyme: está constituida por el Gran Buenos Aires (GBA), donde todos los departamentos cuentan con más de 40 Pymes. Esta área contiene el 55% de las Pymes, es decir, cerca de 15.000 firmas, que están ubicadas en una superficie que representa menos del 0,3% del territorio argentino.
B. Áreas de presencia media: abarca a las provincias que cuentan con al menos uno de los 64 Departamentos Pyme existentes en el país, excluyendo al GBA." (2)
Ante este panorama conocemos la existencia de algunos instrumentos que tenderían, entre otros objetivos, a promover la descentralización territorial y querer generar una densidad del entramado productivo MIPyME en todo el país. Las Agencias de Desarrollo Productivo creadas por la Ley 25.300 (Art. 35) pueden considerarse como una herramienta importante para lograr esto:
"Artículo 35° - Sustitúyese el artículo 13 de la ley 24.467 por el siguiente:
Artículo 13: La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía organizará una red de agencias regionales de desarrollo productivo que tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio nacional. Para ello dicha secretaría queda facultada para suscribir acuerdos con las provincias y con otras instituciones públicas o privadas que brindan servicios de asistencia a las MIPyMEs o que deseen brindarlos, que manifiesten su interés en integrar la red.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía privilegiará y priorizará la articulación e integración a la red de aquellas agencias dependientes de los gobiernos provinciales y centros empresariales ya existentes en las provincias. Todas las instituciones que suscriban los convenios respectivos deberán garantizar que las agencias de la red cumplan con los requisitos que oportunamente dispondrá la autoridad de aplicación.
Las agencias que conforman la red funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros de que disponga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía para asistir a las MIPyMEs. También las agencias promoverán la articulación de todos los actores públicos y privados que se relacionan con el desarrollo productivo y entenderán, a nivel de diagnóstico y formulación de propuestas, en todos los aspectos vinculados al desarrollo regional, tales como problemas de infraestructura y de logística que afecten negativamente el desenvolvimiento de las actividades productoras de bienes y servicios de la región (...) Los principios que regirán el desarrollo y el funcionamiento de la red son los de colaboración y cooperación institucional, asociación entre el sector público y el sector privado, y cofinanciamiento entre la Nación, las provincias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios."
Por su parte, la SEPYME concibe a las Agencias de Desarrollo Productivo como "instituciones intermedias conformadas por actores públicos y privados de inserción local, cuya finalidad es contribuir al desarrollo sustentable de la región, teniendo como grupo objetivo a las PYMES. Las agencias promueven la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado y la asistencia homogénea e integral para todas la PYMES nacionales." (3) Entre los servicios que las ADP brindan, se encuentran:
1. Desarrollo de oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales.
2. Asistencia financiera a empresas y a emprendedores.
3. Capacitación y asistencia técnica.
4. Participación en misiones comerciales, rondas de negocios, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, entre otros.
5. Bases de datos de servicios empresariales.
De acuerdo a sus objetivos, una ADP:
1. Logra un incremento y mejora permanente en las condiciones de empleo local.
2. Identifica sectores económicos dinámicos para la región, con potencial para contribuir a la creación de nuevas empresas y al mejoramiento de su competitividad.
3. Brinda y/o canaliza servicios financieros y técnicos de actualización empresarial. Promueve el aumento y mejora permanente en las condiciones de empleo local.
4. Impulsa el fortalecimiento de los sistemas productivos locales.
Según los datos de la SEPYME (4) , sólo en la Provincia de Buenos Aires existirían 21 ADP, seguida de Río Negro con 12, luego Santa Fe y Córdoba, mientras que la presencia de MIPyMEs -sobre todo las industriales- va mermando significativamente en el resto de las jurisdicciones. Este es un indicador de la presencia MIPyME en el territorio nacional y del desbalance de su distribución, que se centraliza en las zonas a las cuales nos ya nos referimos.
Por otro lado, la Ley 25.300 establece en su artículo 44 la creación del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como un órgano de "coordinación entre las distintas jurisdicciones de las políticas relativas a la promoción de las MIPyMEs en todo el territorio nacional." (Art. 45) Entre sus funciones encontramos las que se vinculan con la promoción territorial y, por ende, con la desconcentración de empresas de las principales regiones: "a) Actuar como órgano de asesoramiento de los gobiernos nacional y provinciales en temas relativos a las MIPyMEs (...) f) Efectuar el seguimiento de la implementación de la red de agencias regionales de desarrollo productivo y del Sistema de Información MIPyMEs creados por la presente ley (...) g) Proponer criterios de distribución de fondos entre jurisdicciones que se efectúe como consecuencia de las políticas establecidas en la presente ley;"
Sin dudas, tanto las Agencia de Desarrollo Productivo como el Consejo Federal MIPyME representan dos recursos importantes para lograr la promoción del desarrollo de estas empresas, siendo un objetivo primordial el crecimiento de las mismas en todo el país y vinculándose con el desarrollo económico y productivo regional, teniendo en cuenta cada particularidad. Como contrapartida, debe completarse esto con una política de diversificación y desconcentración geográfica que torne mas adecuada la dinámica del entretejido MIPyME nacional, con los consabidos beneficios que ello generaría para el empresariado nacional, los/as trabajadores/as y las poblaciones.
Es por ello que es necesario poder conocer cuales iniciativas, medidas, acciones y políticas se están llevando a cabo en ese sentido, lo cual motiva el presente proyecto de resolución, para el cual solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/07/2012 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría