ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5562-D-2006
Fecha:22/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PORCENTAJE AL QUE ASCIENDE LA DIFERENCIA RESULTANTE ENTRE LA OFERTA DE ENERGIA ELECTRICA DISPONIBLE CON RESPECTO A LA DEMANDA DE ENERGIA EN EL ULTIMO SEMESTRE DE 2006.
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de Secretaría de Energía, se sirva informar sobre los siguientes
puntos:
1. Cual es porcentaje al que
asciende la diferencia resultante entre la oferta de energía eléctrica disponible en
todo el territorio nacional con respecto a la demanda de energía en el último
semestre. Indicando la cuantificación del consumo de potencia por provincia.
2. Si existen indicadores que
proyecten estimativamente la resultante entre la generación de energía eléctrica y
el consumo de la misma en todo el territorio nacional para los próximos doce (12)
meses.
3. Si existen indicadores
oficiales que reflejen, que se fue absorbiendo la reserva adicional de generación de
energía eléctrica, a la que se acude frente a eventos inesperados. Solicitando
sírvase indicar a cuantos megavatios asciende la diferencia resultante.
4. A que porcentaje asciende la
exportación de energía eléctrica generada en el territorio nacional, indicando el
porcentaje equivalente de dicha exportación con respecto a la totalidad de la
generación producida.
5. En que estado se encuentran
los procesos licitatorios anunciados en el ejercicio 2004, con objeto en la
construcción de dos (2) centrales de generación térmica. Indicando, en caso de
encontrarse en la etapa de adjudicación, la/s firmas/s adjudicataria/s.
Complementariamente informar a que valor asciende la diferencia entre el
presupuesto oportunamente estimado con respecto al valor resultante de la
adjudicación y en el caso de superar el preventivado, sobre que partida se
imputará la diferencia resultante.
6. Si esta en estudio o en
aplicación un programa que establezca el uso racional del consumo de energía
eléctrica en edificios y establecimientos dependientes del Sector Público Nacional,
con excepción de establecimientos educativos y sanitarios. De conformidad indicar
si existen iniciativas para coordinar programas comunes a tal efecto con las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
7. Si a partir de la entrada en
vigencia de lo establecido mediante la Resolución Nº 1281/06 de la Secretaría de
Energía, esta garantizado para los usuarios con consumos superiores a los 300
kilovatios de potencia, la provisión de la energía excedente en el marcado
mayorista. Indicando asimismo si esta previsto un procedimiento especifico para la
determinación de los precios de energía excedente que deben obtener los
consumidores industriales.
8. Si efectivamente serán
excluidos de la aplicación de los denominados "cargos específicos", constituidos
para la financiación de obras de infraestructura en materia energética, a los
usuarios del suministro eléctrico de carácter residencial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El propósito del presente proyecto es
contar con suficientes elementos de análisis esenciales para poder evaluar
adecuadamente la problemática que nos aborda. Nos es un dato menor que la
eventual situación derivada de la generación y distribución de la energía eléctrica
nos obliga en nuestro papel de representantes del pueblo a indagar sobre el
asunto.
Sobre esta base se entiende necesario
tener un correcto estado de situación del sistema de generación eléctrica en el país
y su lógica relación con el consumo de energía. No es un dato menor que la curva
ascendente del crecimiento sostenido y consecutivo de las distintas variables
económicas de la Argentina durante los últimos tres años, implicaron que la
demanda de energía, tanto para su uso productivo como para el consumo de los
hogares ha evidenciado un crecimiento en consonancia.
Con lo cual y al tenor de la capacidad
de generación instalada encontramos preocupantes "cuellos de botella" que de no
actuar con la premura y la planificación que esto demanda es inevitable que
nuestra espiral de crecimiento sufra las consecuencias inmediatas de la
desaceleración económica y de la restricción de decisiones vinculadas con nuevas
inversiones con la consecuente detención del consumo. Es por esto que al tenor de
las divergencias de conocimiento público sobre como actuar sobre este escenario,
se entiende que la propia Secretaria de Energía informe sobre el real estado de la
ecuación generación-consumo y las proyecciones adecuadas y sistematizadas al
caso, las cuales son el requisito elemental para poder efectuar con suficiente
premura la planificación necesaria.
Asimismo una arista central entiendo
que la constituye indagar sobre el estado de avance de los procesos licitatorios
destinados a la construcción de dos centrales de generación eléctrica
oportunamente anunciados en el año 2004, cuya capacidad de generación rondaría
los 1800 MW, las cuales de efectivizarse constituirían un aporte significativo a la
capacidad de generación actual. Sin embargo es prudente y hace a la correcta
asignación y utilización de los recursos públicos saber el monto final al que
ascenderán la concreción de las mismas y si los plazos de duración para su
realización no terminen desfasados en cuanto a las necesidades del momento de
terminación.
Por otra parte entre las acciones
impulsadas por la Secretaría de Energía frente a la situación planteada, nos
encontramos con las precisiones enmarcadas en la Resolución 1281/06 la cual
comenzará a regir a partir del 01 de noviembre del corriente, que significarán una
situación muy particular para los usuarios que superen los 300KW, los cuales
deberán contratar las energía excedente fuera de la distribución normal. En el caso
particular de la provincia de Córdoba encontramos aproximadamente 400
establecimientos productivos que se encontrarían alcanzados por la misma. Sin
poder afirmar si los valores, frente a los aumentos de la demanda, no serán un
muro de contención para la producción y el empleo o en el peor de los caso un
elementos desalentador para nuevas inversiones.
Complementariamente es necesario
indagar si el esfuerzo que seguramente todos debemos aportar, será acompañado
por la aplicación de criterios que apunten al uso racional y moderado del
suministro de energía eléctrica por parte de edificios y establecimientos del Sector
Público Nacional, con las lógicas excepciones previstas.
Es por esta razón que la información
solicitada, estimo pueda darnos un efectivo cuadro de situación en la materia,
elemento esencial para poder diagramar y acercar a las autoridades competentes
del Poder Ejecutivo un esquema que redunde en planificar en el tiempo y no solo
sobre la coyuntura que pueda destacarse, una política en esta área que nos
permita asegurar la tan preciada y reclamada previsibilidad, en cuanto la provisión
de la energía, con el suficiente margen de acción que garantice la sustentabilidad
del crecimiento económico y social.
Por lo expuesto es que surge recibir la
información requerida, solicitando a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |