ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5288-D-2006
Fecha:12/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL EN NUESTRO PAIS.
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que
por conducto de quien corresponda informe respecto a:
1. Cuál es la situación actual del
abastecimiento de gasoil en el territorio nacional
2. En caso de desabastecimiento, cuáles son
o serán las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos días la prensa ha informado
sobre la escasez de gasoil en el país. En la edición del día lunes 04 de septiembre del Diario
ÁMBITO FINACIERO se lee "Como consecuencia de la falta de producto en las blancas
(estaciones de servicios sin bandera) y del cierre de bocas con bandera, hay más presión de
la demanda sobre las estaciones existentes, lo que obliga a los expendedores a cuotificar la
cantidad de litros que le venden al público". La cuotificación se presenta como resultado
del faltante de gasoil, lo cual también conduce, en algunos casos, al cierre de estaciones de
servicio en el interior del país.
También se informa que la Confederación de
Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó que existen faltantes
en el suministro de gasoil en diversas zonas del país, lo cual afecta a las economías
regionales. Según el mencionado periódico, CARBAP alertó sobre "la existencia de cupos en la
venta del fluido y de faltantes en el suministro, en el período de labores fundamentales para
la campaña gruesa".
Según ÁMBITO FINANCIERO, el titular de la
Federación de Empresarios de Combustibles, manifestó que una de las causas de la escasez
es que "...las petroleras les están vendiendo gasoil a las industrias y a las usinas a $2.10 por
litro, mientras que a las estaciones deben entregarlo a $1.30". Esta situación perjudica
seriamente a los particulares.
Teniendo en consideración la inestabilidad
actual del abastecimiento de gasoil, y la relevancia del tema combustible en el desarrollo
del mercado interno, es que solicitamos a los señores legisladores nos acompañen en la
presente resolución.
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| POGGI, CLAUDIO JAVIER | SAN LUIS | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |