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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4849-D-2008

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA II JORNADA CENTRO CHAQUEÑA DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA SORDERA" NUESTRO DESAFIO: LA EDUCACION DEL ALUMNO SORDO, A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 04/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114

Proyecto
Declarar de Interés Parlamentario a la II Jornada Centro Chaqueña del "Día Internacional de la Sordera" Nuestro Desafío: la educación del alumno sordo; a realizarse los días jueves 25 y viernes 26 de Septiembre de 2008, en la ciudad del Quitilipi de la provincia de Chaco.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un año más festejamos el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito obtenido en la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de dicha institución educativa. En el evento ha quedado explicito la necesidad de capacitación en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas auditivas.
Es por esta razón que una vez más nos lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes, calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación y salud.
Un encuentro esperado donde ambas ramas se compenetran en un fin único: el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
Un año más festejamos el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito obtenido en la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de dicha institución educativa.
En el evento ha quedado explicito la necesidad de capacitación en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas auditivas.
Un año más festejamos el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito obtenido en la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de Educación Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de dicha institución educativa. En el evento ha quedado explicito la necesidad de capacitación en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas auditivas.
Es por esta razón que una vez más nos lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes, calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación y salud. Un encuentro esperado donde ambas ramas se compenetran en un fin único: el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
Es por esta razón que una vez más nos lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes, calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación y salud. Un encuentro esperado donde ambas ramas se compenetran en un fin único: el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
La Jornada esta dirigida a 400 profesionales de la educación, de la salud y comunidad interesada en la problemática de las personas con sordera de la provincia del Chaco. Sordos e Hipoacúsicos y coordinación general por integrante a cargo de la planificación.
Para poder llevar a cabo este proyecto, es necesario el respaldo económico y administrativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Sin ninguna duda, el oído es el sentido más importante para el hombre.
El oído es, además, el único sentido que no podemos controlar en su totalidad. Cerramos los ojos y no vemos, nos tapamos la nariz y evitamos el olor; el gusto se controla a voluntad pero a pesar de taparnos los oídos sólo conseguiremos disminuir la sensación auditiva. Los líquidos laberínticos, con cuyos movimientos se excitan las células ciliadas, se activan con las ondas sonoras que si bien no caminan por la vía normal del oído, lo hacen a través de nuestro cuerpo.
Oímos de manera conciente e inconsciente. Prestamos atención y escuchamos. Respondemos a lo oído, contestamos o actuamos según lo entendido.
Reaccionamos de forma automática, inconscientemente, cuando nuestros oídos nos informan, nos avisa o preludia un acontecimiento que pueda afectarnos.
El ritmo, la música, los tambores y el ruido de la fiesta predisponen nuestro estado de ánimo. El silencio, el recogimiento monacal, el silencio de la noche, el soplo del viento y el grito lejano del eco o el canto del ave que anuncia matutino la llegada del día, abre la conciencia al mundo sonoro.
¿Y si se nace sin oír bien? ¿O, si este precioso don esta disminuido, si apenas nos ayuda e imperceptiblemente podemos reaccionar a los impulsos de su aviso? No hay duda: recorrer el camino del desarrollo del niño hipoacúsico es constatar como se conforma una personalidad diferente del mundo de quienes oyen.
Otro mundo. Dejar de oír; perder la cantidad y calidad auditiva y, no importa la causa, dejar la funcionalidad auditiva que se tenia. Comenzar a ser
distinto. Intentar captar con los ojos lo que el oído nos daba. Ver el entorno con otra mirada.
Sordos poslocutivos que habrán de afanarse en dar continuidad a su vida familiar, social y profesional con una perspectiva que no se habrá previsto y a la que ahora le impulsa su nuevo estado de no oyentes.
En el otro extremo: detección de la sordera. Desorientación de unos padres que no tenían previsto que su bebe padeciera un deficiencia auditiva. ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las soluciones o alternativas? ¿Dónde acudir? Y luego... el peregrinar...
La escuela que intenta ayudar y encausar una terapéutica pedagógica en este obligado proceso de hacer oír a los que su vía auditiva no favorece el transito de la información sonora.
En este nuevo siglo, el sistema educativo no permanece ajeno a los constantes cambios que se producen en los órdenes económico, político, social, cultural y científico-tecnológico.
Se vislumbran nuevos tiempos en materia educativa que le exigen a cada institución escolar una toma de posición comprometida ante el rol que se le asigna. Independientemente de este, y pese a la situación de crisis en la que se halla inmersa la educación, la sociedad. continua considerando a la escuela como "la única institución que está en condiciones de ser el espacio principal donde se recrean y distribuyen los conocimientos y valores necesarios para el ser humano".
Responder adecuadamente a esta caracterización requiere la acción responsable y diferenciada de múltiples actores: políticos, funcionarios, directores, maestros, padres, agentes de salud, y demás integrantes de la comunidad.
En lo que respecta al equipo interdisciplinario de la escuela, la planificación de su acción pedagógica será enmarcada en un proyecto institucional que responda a las necesidades de la comunidad educativa conformando un espacio común de real participación. Es fundamental para implementar un nuevo modelo, analizar las características de esa comunidad educativa, sus necesidades, sus problemas y fortalezas, porque esta apreciación expresará como es cada institución y, por lo tanto, permitirá decidir con claridad como quisiéramos que fuera.
En este sentido, el proyecto presentado en esta ocasión debe entenderse como un espacio en que las escuelas, comunes y especiales, equipos docentes que la integran como así también los profesionales del área de salud, unificarán criterios y utilizando las herramientas disponibles las adaptarán a la realidad de cada comunidad educativa y en especial a cada niño y su familia. Que ambas áreas se complementen y hablen en un mismo "idioma" con el firme y único objetivo que es y será la superación del educando sordo o hipoacúsico.
Al generar espacios de capacitación, ponemos el acento en elevar la calidad de los aprendizajes de los niños sordos, teniendo en cuenta que la función principal de la escuela es integrar la sapiencia que circula en la sociedad y reconstruirlos en conocimientos elaborados socialmente significativos. Esta tarea estará atravesada por las opciones ideológicas, sociológicas y epistemológicas de la institución escolar, con el objetivo de encontrar los limites entre lo"posible" y lo "imposible". Será necesaria una permanente lectura de esa realidad que abarque no solo lo educativo, sino todas las variables que puedan facilitar o perjudicar las estrategias a emprender.
El aprendizaje será una construcción colectiva, producto de la red que vayan conformando todos los implicados en el proceso. Esto requiere la suficiente flexibilidad para adecuarse a las necesidades de la comunidad, sin perder de vista los objetivos que orientan la práctica docente, cuyo cumplimiento garantizará el acceso de todos los niños al conocimiento.
Creo que este proyecto, por su modalidad y dinamismo, incluirá las opiniones, sentimientos, hipótesis y deseos de los actores involucrados en el proceso educativo del alumno sordo. Constituirá un espacio para concebir las relaciones con pares y generar un vinculo laboral que nos une, una concepción de aprendizaje, el ámbito en el que nos movemos, la posibilidad de hacer y pensar, pensar y hacer coherentemente, creyendo que lo colectivo es más rico y productivo
porque nos permite intercambiar experiencias o replantearnos nuestro accionar profesional.
Saber conducir a nuestros alumnos hacia la construcción del saber, asumiendo que en la triada docente - alumno - conocimiento el protagonismo es compartido,
Esto implica hacer de la tarea un compromiso diario y constituye un desafío que vale la pena afrontar.
El desafío esta en marcha. Cada escuela será responsable del proyecto educativo que elabore en función de sus necesidades, particularidades e intereses de sus alumnos sordos optimizando la utilización de sus recursos humanos, materiales y técnicos.
Es por esta razón, que la Escuela de Educación Especial Nº 17, se propone una vez más, concretar la " II Jornada Centro Chaqueña del Día Internacional de las Personas con Sordera" que se celebra anualmente el cuarto domingo del mes de septiembre y que dicha institución desea conmemorar de la mejor manera: capacitando y concientizando.
Por lo expuesto hasta aquí, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/10/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1099/2008 CON MODIFICACIONES 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO