DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
Miércoles 9.30hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4849-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA II JORNADA CENTRO CHAQUEÑA DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA SORDERA" NUESTRO DESAFIO: LA EDUCACION DEL ALUMNO SORDO, A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Declarar de Interés Parlamentario
a la II Jornada Centro Chaqueña del "Día Internacional de la Sordera"
Nuestro Desafío: la educación del alumno sordo; a realizarse los días jueves
25 y viernes 26 de Septiembre de 2008, en la ciudad del Quitilipi de la
provincia de Chaco.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un año más festejamos el Día Internacional
de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito obtenido en
la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de Educación
Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de dicha
institución educativa. En el evento ha quedado explicito la necesidad de capacitación
en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas auditivas.
Es por esta razón que una vez más nos
lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y
profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes,
calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la
convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la
descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios
que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de
mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de
eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación
y salud.
Un encuentro esperado donde ambas
ramas se compenetran en un fin único: el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
Un año más festejamos el Día
Internacional de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito
obtenido en la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de
Educación Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de
dicha institución educativa.
En el evento ha quedado explicito la
necesidad de capacitación en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas
auditivas.
Un año más festejamos el Día Internacional
de las Personas Sordas. Esta conmemoración viene marcada por el éxito obtenido en
la Iº Jornada que se realizó el día 24/09/07 organizada por la Escuela de Educación
Especial Nº 17 y coordinada por la Sección de Sordos e Hipoacúsicos de dicha
institución educativa. En el evento ha quedado explicito la necesidad de capacitación
en el área clínica y pedagógica de los niños con perdidas auditivas.
Es por esta razón que una vez más nos
lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y
profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes,
calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la
convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la
descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios
que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de
mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de
eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación
y salud. Un encuentro esperado donde ambas ramas se compenetran en un fin único:
el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
Es por esta razón que una vez más nos
lanzamos al desafío de la programación de una nueva jornada con más temas y
profesionales que estarán a cargo de las disertaciones brindando a los asistentes,
calidad a cada uno de los temas abordados como así también, ampliamos la
convocatoria a todo el territorio de nuestra querida provincia del Chaco.
Con estos eventos pretendemos la
descentralización de las capacitaciones proporcionando y generando nuevos espacios
que no necesariamente tengan que realizarse en la capital provincial o localidades de
mayor densidad poblacional, demostrando que cada municipio puede ser anfitrión de
eventos destacados para el perfeccionamiento y actualización en el área de educación
y salud. Un encuentro esperado donde ambas ramas se compenetran en un fin único:
el futuro del niño sordo e hipoacúsico.
La Jornada esta dirigida a 400
profesionales de la educación, de la salud y comunidad interesada en la problemática
de las personas con sordera de la provincia del Chaco. Sordos e Hipoacúsicos y
coordinación general por integrante a cargo de la planificación.
Para poder llevar a cabo este proyecto, es
necesario el respaldo económico y administrativo del Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología.
Sin ninguna duda, el oído es el sentido
más importante para el hombre.
El oído es, además, el único sentido que no
podemos controlar en su totalidad. Cerramos los ojos y no vemos, nos tapamos la
nariz y evitamos el olor; el gusto se controla a voluntad pero a pesar de taparnos los
oídos sólo conseguiremos disminuir la sensación auditiva. Los líquidos laberínticos,
con cuyos movimientos se excitan las células ciliadas, se activan con las ondas
sonoras que si bien no caminan por la vía normal del oído, lo hacen a través de
nuestro cuerpo.
Oímos de manera conciente e
inconsciente. Prestamos atención y escuchamos. Respondemos a lo oído,
contestamos o actuamos según lo entendido.
Reaccionamos de forma automática,
inconscientemente, cuando nuestros oídos nos informan, nos avisa o preludia un
acontecimiento que pueda afectarnos.
El ritmo, la música, los tambores y el ruido
de la fiesta predisponen nuestro estado de ánimo. El silencio, el recogimiento monacal,
el silencio de la noche, el soplo del viento y el grito lejano del eco o el canto del ave
que anuncia matutino la llegada del día, abre la conciencia al mundo sonoro.
¿Y si se nace sin oír bien? ¿O, si este
precioso don esta disminuido, si apenas nos ayuda e imperceptiblemente podemos
reaccionar a los impulsos de su aviso? No hay duda: recorrer el camino del desarrollo
del niño hipoacúsico es constatar como se conforma una personalidad diferente del
mundo de quienes oyen.
Otro mundo. Dejar de oír; perder la
cantidad y calidad auditiva y, no importa la causa, dejar la funcionalidad auditiva que
se tenia. Comenzar a ser
distinto. Intentar captar con los ojos lo que
el oído nos daba. Ver el entorno con otra mirada.
Sordos poslocutivos que habrán de
afanarse en dar continuidad a su vida familiar, social y profesional con una perspectiva
que no se habrá previsto y a la que ahora le impulsa su nuevo estado de no
oyentes.
En el otro extremo: detección de la sordera.
Desorientación de unos padres que no tenían previsto que su bebe padeciera un
deficiencia auditiva. ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las soluciones o alternativas? ¿Dónde
acudir? Y luego... el peregrinar...
La escuela que intenta ayudar y encausar
una terapéutica pedagógica en este obligado proceso de hacer oír a los que su vía
auditiva no favorece el transito de la información sonora.
En este nuevo siglo, el sistema educativo
no permanece ajeno a los constantes cambios que se producen en los órdenes
económico, político, social, cultural y científico-tecnológico.
Se vislumbran nuevos tiempos en materia
educativa que le exigen a cada institución escolar una toma de posición
comprometida ante el rol que se le asigna. Independientemente de este, y pese a la
situación de crisis en la que se halla inmersa la educación, la sociedad. continua
considerando a la escuela como "la única institución que está en condiciones de
ser el espacio principal donde se recrean y distribuyen los conocimientos y
valores necesarios para el ser humano".
Responder adecuadamente a esta
caracterización requiere la acción responsable y diferenciada de múltiples actores:
políticos, funcionarios, directores, maestros, padres, agentes de salud, y demás
integrantes de la comunidad.
En lo que respecta al equipo
interdisciplinario de la escuela, la planificación de su acción pedagógica será
enmarcada en un proyecto institucional que responda a las necesidades de la
comunidad educativa conformando un espacio común de real participación. Es
fundamental para implementar un nuevo modelo, analizar las características de esa
comunidad educativa, sus necesidades, sus problemas y fortalezas, porque esta
apreciación expresará como es cada institución y, por lo tanto, permitirá decidir con
claridad como quisiéramos que fuera.
En este sentido, el proyecto presentado en
esta ocasión debe entenderse como un espacio en que las escuelas, comunes y
especiales, equipos docentes que la integran como así también los profesionales del
área de salud, unificarán criterios y utilizando las herramientas disponibles las
adaptarán a la realidad de cada comunidad educativa y en especial a cada niño y su
familia. Que ambas áreas se complementen y hablen en un mismo "idioma" con el
firme y único objetivo que es y será la superación del educando sordo o
hipoacúsico.
Al generar espacios de capacitación,
ponemos el acento en elevar la calidad de los aprendizajes de los niños sordos,
teniendo en cuenta que la función principal de la escuela es integrar la sapiencia que
circula en la sociedad y reconstruirlos en conocimientos elaborados socialmente
significativos. Esta tarea estará atravesada por las opciones ideológicas, sociológicas
y epistemológicas de la institución escolar, con el objetivo de encontrar los limites
entre lo"posible" y lo "imposible". Será necesaria una permanente lectura de esa
realidad que abarque no solo lo educativo, sino todas las variables que puedan facilitar
o perjudicar las estrategias a emprender.
El aprendizaje será una construcción
colectiva, producto de la red que vayan conformando todos los implicados en el
proceso. Esto requiere la suficiente flexibilidad para adecuarse a las necesidades de la
comunidad, sin perder de vista los objetivos que orientan la práctica docente, cuyo
cumplimiento garantizará el acceso de todos los niños al conocimiento.
Creo que este proyecto, por
su modalidad y dinamismo, incluirá las opiniones, sentimientos, hipótesis y deseos de
los actores involucrados en el proceso educativo del alumno sordo. Constituirá un
espacio para concebir las relaciones con pares y generar un vinculo laboral que nos
une, una concepción de aprendizaje, el ámbito en el que nos movemos, la posibilidad
de hacer y pensar, pensar y hacer coherentemente, creyendo que lo colectivo es más
rico y productivo
porque nos permite intercambiar
experiencias o replantearnos nuestro accionar profesional.
Saber conducir a nuestros alumnos hacia la
construcción del saber, asumiendo que en la triada docente - alumno -
conocimiento el protagonismo es compartido,
Esto implica hacer de la tarea un
compromiso diario y constituye un desafío que vale la pena afrontar.
El desafío esta en marcha. Cada escuela
será responsable del proyecto educativo que elabore en función de sus necesidades,
particularidades e intereses de sus alumnos sordos optimizando la utilización de sus
recursos humanos, materiales y técnicos.
Es por esta razón, que la Escuela de
Educación Especial Nº 17, se propone una vez más, concretar la " II Jornada Centro
Chaqueña del Día Internacional de las Personas con Sordera" que se celebra
anualmente el cuarto domingo del mes de septiembre y que dicha institución desea
conmemorar de la mejor manera: capacitando y concientizando.
Por lo expuesto hasta aquí, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1099/2008 | CON MODIFICACIONES | 30/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |