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DISCAPACIDAD

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 215

Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL

Miércoles 9.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4259-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO EN LOS AÑOS 2007 Y 2008, PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES DETECTADAS EN LOS AÑOS 2005 Y 2006, EN LO RELACIONADO A POLITICAS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Fecha: 04/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo correspondiente, informe los resultados obtenidos por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de la Presidencia de la Nación, en las actividades de seguimiento efectuadas en los años 2007 y 2008 de las acciones encaradas para subsanar las observaciones detectadas en auditorías de los años 2005 y 2006 que evaluaron el funcionamiento del Control Interno en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS, UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS DEL FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es competencia de esta Comisión efectuar el seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones que dispongan el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la discapacidad. Así lo establece el Artículo 101 del Reglamento de esta Honorable Cámara, en concordancia con el Art. 4 - Obligaciones Generales de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nº 26.378.
Cumplir con eficacia esta responsabilidad es indispensable ya que una de las principales causas que dificultan el logro de objetivos relacionados con la protección integral de los derechos de estos ciudadanos, reside en comprobadas irregularidades en la administración y disposición de los escasos fondos asignados a tal fin.
Lo prueban, por ejemplo, el Informe de Auditoría Nº 69/05 de la AUDITORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (UAI), y la investigación realizada por la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS por falta de control de las rendiciones de cuentas por parte del COMITÉ COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD - EXPTE. INV. Nº 21.946/1559 de dicha Fiscalía - puesta en conocimiento de la COMISION DE DISCAPACIDAD de esta HONORABLE CAMARA en abril del año 2008 (Expediente Administrativo 63-AA-08).
Respecto del Informe de Auditoría Nº 69/05, cabe mencionar que el objeto de las acciones fue evaluar y analizar el funcionamiento del control interno en el ámbito de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS (CONADIS), durante el período comprendido entre el 1/1/2004 y el 31/5/2005, referido en particular a las autorizaciones y pagos correspondientes al Programa para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el Sistema de Prestaciones Básicas, el Programa residual del Menor y la Familia, y los Fondos para financiar proyectos en favor de las personas con discapacidad.
Como resultado de las tareas realizadas, se verificaron fuertes debilidades en el Sistema de Control Interno imperante en la CONADIS y que, en consecuencia, la probabilidad de ocurrencia de errores y/o irregularidades, resulta alta. En este sentido, en el informe se señala lo siguiente:
La carencia de un sistema de control que abarque los aspectos administrativos y operativos, incluyendo controles previos y posteriores a los pagos, seguimiento de rendiciones y cumplimiento de objetivos programáticos.
Falta de asignación de responsabilidades y controles por oposición, en su organización interna y en su interrelación con otros organismos, situación que se ve agravada por la falta de claridad y precisión de las normas vigentes que regulan la actividad de la CONADIS.
El promedio de antigüedad de los fondos pendientes de rendición, los montos involucrados y el alto porcentaje de ellos relacionados a transporte institucional, los que no acarrearían demasiado tiempo material en su ejecución, concluyen sin margen de error que la gestión del COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD en materia de de seguimiento y monitoreo refleja inacción e inercia.
La puesta en marcha de un adecuado sistema de información resulta imprescindible para permitir ejercer las funciones de planificación y control del destino de los fondos que se asignan.
Preocupa que luego de cuatro años subsisten las deficiencias y observaciones señaladas en el Informe SIGEN 2001, entre las que requiere especial y eficaz seguimiento por parte de las autoridades la tarea encomendada al COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD para la determinación de la existencia o no de perjuicio fiscal en lo que hace a la rendición de cuentas y a la eventual iniciación de acciones legales derivada de las presuntas irregularidades incluidas en dicho informe.
Baja ejecución de los fondos recaudados
Estas serias deficiencias, como también así la importancia de los recursos que genera el FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - creado por el Decreto 1277/2003 - tornó necesaria la rápida y enérgica acción por parte de las autoridades responsables y por tal motivo, la UAI realizó una serie de recomendaciones al organismo auditado con el fin de modificar las irregularidades detectadas.
Las preocupantes conclusiones del Informe de Auditoría Nº 69/05 dieron lugar a la Resolución 5422 - D - 06 de esta Honorable Cámara que fue recibida en sede de la CONADIS el 16 de enero de 2007. Mediante la misma se solicitó informe sobre las medidas tomadas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la UAI, requerimiento cuya respuesta he reclamando fehacientemente y con insistencia sin resultado alguno hasta la fecha.
Asimismo, la investigación realizada ante falta de control de las rendiciones de cuentas por parte del COMITÉ COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD que la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS puso en conocimiento de esta Comisión, llevó al organismo de control a concluir que debe ponerse coto a este deficiente control de fondos públicos y con tal fin solicitó a la Presidencia de la Nación que pondere la pertinencia de ordenar se lleve a cabo una investigación administrativa.
Señor Presidente, señores miembros de esta Honorable Cámara, mientras continuamos a la espera de la debida respuesta a lo solicitado en la Resolución 5422 - D - 06, resulta indispensable que esta Honorable Cámara mantenga el ejercicio de la responsabilidad asumida con relación al seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones que dispongan el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la discapacidad.
Teniendo en cuenta esta responsabilidad es que el año pasado presenté el Proyecto de Resolución que esta Comisión aprobó y fue tramitado bajo expediente Nº 6021 - D - 08 referido a Informes de Auditoría realizados en los años 2007 y 2008 que evaluaron el funcionamiento del Control Interno en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS, UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS DEL FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Al respecto, recientemente se nos informó "que durante los años 2007 y 2008 no se desarrollaron auditorías tendientes a evaluar el Sistema de Control Interno en razón de que las mismas fueron realizadas durante los años 2005 y 2006. Para los años 2007 y 2008 la tarea de la UAI se circunscribió al seguimiento de acciones encaradas para subsanar las observaciones detectadas en auditorías anteriores."
Por todo lo expuesto y debido a que debemos hacer efectiva lo establecido por el Artículo 101 del Reglamento de esta Honorable Cámara, en concordancia con el Art. 4 - Obligaciones Generales de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nº 26.378, es que solicito la aprobación de la presente iniciativa parlamentaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)