DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4259-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO EN LOS AÑOS 2007 Y 2008, PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES DETECTADAS EN LOS AÑOS 2005 Y 2006, EN LO RELACIONADO A POLITICAS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 04/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través del organismo correspondiente, informe los resultados obtenidos
por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de la Presidencia de la
Nación, en las actividades de seguimiento efectuadas en los años 2007 y 2008
de las acciones encaradas para subsanar las observaciones detectadas en
auditorías de los años 2005 y 2006 que evaluaron el funcionamiento del Control
Interno en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE
POLITICAS SOCIALES, COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION
DE PERSONAS DISCAPACITADAS, UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS DEL
FONDO NACIONAL PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD, COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS
CON DISCAPACIDAD.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es competencia de esta Comisión
efectuar el seguimiento del cumplimiento de las leyes, decretos o resoluciones
que dispongan el destino de fondos a proyectos o programas vinculados a la
discapacidad. Así lo establece el Artículo 101 del Reglamento de esta Honorable
Cámara, en concordancia con el Art. 4 - Obligaciones Generales de la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
aprobada por la Ley Nº 26.378.
Cumplir con eficacia esta
responsabilidad es indispensable ya que una de las principales causas que
dificultan el logro de objetivos relacionados con la protección integral de los
derechos de estos ciudadanos, reside en comprobadas irregularidades en la
administración y disposición de los escasos fondos asignados a tal fin.
Lo prueban, por ejemplo, el
Informe de Auditoría Nº 69/05 de la AUDITORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA
GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (UAI), y la investigación
realizada por la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS
por falta de control de las rendiciones de cuentas por parte del COMITÉ
COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD -
EXPTE. INV. Nº 21.946/1559 de dicha Fiscalía - puesta en conocimiento de la
COMISION DE DISCAPACIDAD de esta HONORABLE CAMARA en abril del año
2008 (Expediente Administrativo 63-AA-08).
Respecto del Informe de Auditoría
Nº 69/05, cabe mencionar que el objeto de las acciones fue evaluar y analizar
el funcionamiento del control interno en el ámbito de la COMISIÓN NACIONAL
ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS
(CONADIS), durante el período comprendido entre el 1/1/2004 y el 31/5/2005,
referido en particular a las autorizaciones y pagos correspondientes al Programa
para la Cobertura de las Personas Discapacitadas Carenciadas en el Sistema de
Prestaciones Básicas, el Programa residual del Menor y la Familia, y los Fondos
para financiar proyectos en favor de las personas con discapacidad.
Como resultado de las tareas
realizadas, se verificaron fuertes debilidades en el Sistema de Control Interno
imperante en la CONADIS y que, en consecuencia, la probabilidad de ocurrencia
de errores y/o irregularidades, resulta alta. En este sentido, en el informe se
señala lo siguiente:
La carencia de un sistema de
control que abarque los aspectos administrativos y operativos, incluyendo
controles previos y posteriores a los pagos, seguimiento de rendiciones y
cumplimiento de objetivos programáticos.
Falta de asignación de
responsabilidades y controles por oposición, en su organización interna y en su
interrelación con otros organismos, situación que se ve agravada por la falta de
claridad y precisión de las normas vigentes que regulan la actividad de la
CONADIS.
El promedio de antigüedad de
los fondos pendientes de rendición, los montos involucrados y el alto porcentaje
de ellos relacionados a transporte institucional, los que no acarrearían
demasiado tiempo material en su ejecución, concluyen sin margen de error que
la gestión del COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD en materia de de seguimiento y monitoreo refleja inacción e
inercia.
La puesta en marcha de un
adecuado sistema de información resulta imprescindible para permitir ejercer
las funciones de planificación y control del destino de los fondos que se
asignan.
Preocupa que luego de cuatro
años subsisten las deficiencias y observaciones señaladas en el Informe SIGEN
2001, entre las que requiere especial y eficaz seguimiento por parte de las
autoridades la tarea encomendada al COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD para la determinación de la existencia o
no de perjuicio fiscal en lo que hace a la rendición de cuentas y a la eventual
iniciación de acciones legales derivada de las presuntas irregularidades incluidas
en dicho informe.
Baja ejecución de los fondos
recaudados
Estas serias deficiencias, como
también así la importancia de los recursos que genera el FONDO NACIONAL
PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - creado por el
Decreto 1277/2003 - tornó necesaria la rápida y enérgica acción por parte de
las autoridades responsables y por tal motivo, la UAI realizó una serie de
recomendaciones al organismo auditado con el fin de modificar las
irregularidades detectadas.
Las preocupantes conclusiones del
Informe de Auditoría Nº 69/05 dieron lugar a la Resolución 5422 - D - 06 de
esta Honorable Cámara que fue recibida en sede de la CONADIS el 16 de enero
de 2007. Mediante la misma se solicitó informe sobre las medidas tomadas
para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la UAI,
requerimiento cuya respuesta he reclamando fehacientemente y con insistencia
sin resultado alguno hasta la fecha.
Asimismo, la investigación
realizada ante falta de control de las rendiciones de cuentas por parte del
COMITÉ COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD que la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES
ADMINISTRATIVAS puso en conocimiento de esta Comisión, llevó al organismo
de control a concluir que debe ponerse coto a este deficiente control de fondos
públicos y con tal fin solicitó a la Presidencia de la Nación que pondere la
pertinencia de ordenar se lleve a cabo una investigación administrativa.
Señor Presidente, señores
miembros de esta Honorable Cámara, mientras continuamos a la espera de la
debida respuesta a lo solicitado en la Resolución 5422 - D - 06, resulta
indispensable que esta Honorable Cámara mantenga el ejercicio de la
responsabilidad asumida con relación al seguimiento del cumplimiento de las
leyes, decretos o resoluciones que dispongan el destino de fondos a proyectos
o programas vinculados a la discapacidad.
Teniendo en cuenta esta
responsabilidad es que el año pasado presenté el Proyecto de Resolución que
esta Comisión aprobó y fue tramitado bajo expediente Nº 6021 - D - 08
referido a Informes de Auditoría realizados en los años 2007 y 2008 que
evaluaron el funcionamiento del Control Interno en el ámbito del CONSEJO
NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, COMISION
NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS,
UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS DEL FONDO NACIONAL PARA LA
INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, COMITE COORDINADOR
DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Al respecto,
recientemente se nos informó "que durante los años 2007 y 2008 no se
desarrollaron auditorías tendientes a evaluar el Sistema de Control Interno en
razón de que las mismas fueron realizadas durante los años 2005 y 2006. Para
los años 2007 y 2008 la tarea de la UAI se circunscribió al seguimiento de
acciones encaradas para subsanar las observaciones detectadas en auditorías
anteriores."
Por todo lo expuesto y debido a
que debemos hacer efectiva lo establecido por el Artículo 101 del Reglamento
de esta Honorable Cámara, en concordancia con el Art. 4 - Obligaciones
Generales de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad, aprobada por la Ley Nº 26.378, es que solicito la aprobación
de la presente iniciativa parlamentaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |