DISCAPACIDAD
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 215
Secretario Administrativo SR. RATTI ANIBAL
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2259 Internos 2259
cdiscap@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1743-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LOGRO DE LA ESCUELA ESPECIAL N° 1 DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, EN EL CERTAMEN "MAESTROS ARGENTINOS" 2018.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Expresar satisfacción por el logro del 9no puesto en el certamen “Maestros Argentinos 2.018”, de la Escuela Especial N° 1 de Posadas Misiones, con el proyecto de “Arte-inclusión de música y danza folclórica”, a cargo de los docentes Mirta Arce, Cristian Protzer, Rocío Osorio y Hernán Acevedo.
El certamen es organizado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la premiación final se realizó el día 30 de octubre de 2.018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto finalista de la Escuela Especial N° 1 "Clotilde G. de F. Ramos" de Posadas Misiones, obtuvo el noveno lugar.
El arte como mediador de la inclusión consiste en la formación de una compañía de danzas inclusivas a través de talleres y participación en distintos eventos, promoviendo el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Descubrieron con esta iniciativa el inmenso talento que tienen los chicos con capacidades diferentes, cuanto pueden expresar y cuanto se puede crecer como sociedad.
El proyecto que los llevó a este lugar comenzó en el 2012, en las clases de folclore. Al ver el entusiasmo y la evolución de los chicos, los maestros decidieron abrir las puertas del taller para incluir a alumnos de escuelas comunes; y participar en grupo en diversos eventos como el Festival del Litoral en Posadas Misiones en el año 2013.
Esta no es la primera vez que una escuela misionera participa del certamen, ya que, en el año 2.017, todo el cuerpo docente del BOP 111 Tekoa Fortín Mbororé de Iguazú, viajó a Buenos Aires para la entrega de los premios, donde consiguió el tercer puesto.
Es un proyecto de arte-inclusión de música y danza folclórica, se basan en el arte, recuperando la música misionera, con cuadros argumentales de Misiones. La idea es que los chicos se sientan artistas, revalorizar a aquellos que llegan con muy baja autoestima, por eso fue importante salir a actuar afuera. Después chicos de otras instituciones quisieron participar y la inclusión empezó a ser inversa.
El Premio “Maestros Argentinos”, organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a diez equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
“2019 - Año De La Exportación”
El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse en una escuela de la República Argentina de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
El proyecto pedagógico elaborado debe tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos y, en el caso de las escuelas rurales, debe involucrar a todos los estudiantes, cualquiera sea el número. El proyecto debe estar implementándose en la escuela y contar con al menos un año de desarrollo. Así también, no debe haber sido seleccionado en ediciones anteriores u otros concursos similares en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación durante el último año.
Los ganadores y sus posiciones finales se anunciaron el pasado 30 de octubre de 2.018, obteniendo el noveno lugar de entre 1.400 proyectos que se habían presentado ese año.
El premio es transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
Este premio busca jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no les dicen a los alumnos lo que deben pensar.
Es de destacar la obtención de este premio por la Escuela Especial N° 1 "Clotilde G. de F. Ramos" de Posadas Misiones, que rescata algo ancestral de nuestra tierra como es el folclore y con una inclusión verdadera, que celebra la diversidad, donde los profesores y los alumnos trabajan en conjunto. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |