Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales »

ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

cacym@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4671-D-2011

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA ASOCIACION CIVIL MINU, LA CUAL SE DESTACA EN LA FORMACION CIUDADANA JOVEN Y EN EL FOMENTO DE LOS VALORES DEMOCRATICOS.

Fecha: 19/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
De interés parlamentario los programas educativos desarrollados por la Asociación Civil MINU, por su relevancia para la formación ciudadana joven y su aporte en el fomento de los valores democráticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MINU es una Asociación Civil sin fines de lucro (Personería Jurídica Nº 1305 otorgada por la I.G.J. en el año 2003) dedicada a la organización de programas educativos participativos para estudiantes de nivel secundario y universitario, cuya misión es promover el diálogo, los valores democráticos, el pensamiento crítico y la diversidad a través de la participación, y aportar en el desarrollo de políticas públicas de inclusión de la juventud.
Su visión es una realidad donde la juventud esté integrada en la toma de decisiones y que permita su pleno desarrollo personal en la construcción de sociedades plurales, democráticas y solidarias.
Mediante actividades interactivas en las cuales los jóvenes adoptan un rol participativo, convirtiéndose en protagonistas de las mismas, la asociación logra brindarles herramientas para realizar un análisis propio y poder así comprender y juzgar la realidad que los rodea.
Los programas educativos desarrollados por MiNU son los siguientes: Modelos del Poder Legislativo Argentino, Modelos de Naciones Unidas, Modelo por Internet de Naciones Unidas, Jóvenes en Acción: participación y democracia, Vinculando realidades en el aula, Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial, Suma tu voz a la Seguridad Vial, Ponele Música a tus derechos, Jóvenes Construyendo Comunas y la Revista "A Contrapunto". Estos programas llegan anualmente a más de 6000 jóvenes y 400 profesores.
El Modelo del Poder Legislativo consiste en la simulación del Congreso Nacional, donde cada participante desempeña el papel de un/a legislador/a, teniendo en cuenta su pertenencia política y la provincia a la cual representa, negociando con otros/as participantes. Durante todo el modelo, los participantes debaten tópicos actuales de diversa complejidad y origen, en el marco de un reglamento creado especialmente por MiNU respetando la compleja estructura de procedimiento del Poder Legislativo.
La idea de un Modelo del Poder Legislativo surge con el fin de generar debates sobre la realidad nacional que involucren a los/as jóvenes, valorizando la importancia de las instituciones democráticas y el rol que cada persona puede ejercer dentro de ellas.
El objetivo primordial de los Modelos del Poder Legislativo, que reúne anualmente a más de 200 estudiantes secundarios y universitarios, es acercar a los jóvenes al sistema legislativo representativo argentino. Mediante la simulación del proceso legislativo, debatiendo primero dentro de cada comisión, luego en cada bloque político y finalmente en cada cámara, los/as participantes conocerán acerca del procedimiento legislativo, la Constitución Nacional, la política nacional y su sistema de partidos políticos. También desarrollaran la habilidad de oratoria, negociación, toma de decisiones y escritura de proyectos de ley.
Por otro lado, el Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de distintos comités de dicho organismo internacional, respetando su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante debe ponerse en la piel de un diplomático de los más diversos estados, culturas y pensamientos y debatir temáticas actuales.
El objetivo fundamental es que cada uno de los participantes logre a partir del desarrollo del evento, sumado a la capacitación previa, un conocimiento crítico de la realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante prácticas de negociación y búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.
Actualmente MINU organiza anualmente siete Modelos de Naciones Unidas, entre los que se destacan el Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires (MINUBA) y el Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas (IBEROMUN) que cuentan anualmente con la participación de más de 1500 alumnos secundarios de nuestro país y de toda Latinoamérica.
El Modelo por Internet de Naciones Unidas consiste en simulaciones virtuales de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas en idioma español, inglés y portugués. El propósito es brindar en forma gratuita y a un público internacional la posibilidad de participar de un debate diplomático a través de la Internet.
El programa Vinculando realidades en el aula consiste en la realización de capacitaciones para que los jóvenes puedan debatir sobre la discriminación y violencia en el aula, para comprender esas temáticas a fondo, y reelaborarlas como grupo, teniendo una mirada crítica de las mismas.
El programa Jóvenes en Acción: participación y democracia, desarrollado en conjunto por MINU Asociación Civil y Sumando Iniciativas de Cambio Asociación Civil, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad social como estrategia para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática. Este programa cuenta con el aval y asesoramiento del Programa de Fortalecimiento de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, Jóvenes en Acción se dirige a jóvenes entre 15 y 18 años que asistan a escuelas medias públicas y promueve el dialogo y la reflexión, pero no se detiene en la retórica ya que invita a los jóvenes a pasar a la acción a través de la generación de emprendimientos creativos de incidencia comunitaria. Es decir, el programa no solo apunta a brindar herramientas teóricas para la construcción de una ciudadanía comprometida y responsable, sino que también promueve la generación de espacios genuinos de participación en donde los protagonistas sean los y las jóvenes.
El proyecto "Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial", desarrollado por MINU Asociación Civil, tiene como objetivo primordial acercar la temática de la Seguridad Vial a jóvenes estudiantes de una forma participativa para lograr que ellos la debatan y busquen involucrarse para modificar la situación actual.
El programa propone tratar la cuestión mediante tres abordajes distintos pero complementarios: Teórico (realizando capacitaciones en el aula, incluyendo videos y ejemplos de campañas gráficas); Simulado (permitiendo que los jóvenes simulen durante un día ser legisladores nacionales y busquen mejorar las legislaciones vigentes) y Debate-Activo (facilitando que los jóvenes debatan desde sus propios puntos de vista y luego pasen a crear una Campaña de Concientización sobre la Seguridad Vial para compartir con toda su Comunidad Educativa).
El Proyecto "Suma tu voz a la Seguridad Vial", cambia la perspectiva actual de enfoque de la transmisión de la problemática a la juventud para su concientización. En este proyecto, son los jóvenes los que debaten en base a sus experiencias y perspectivas sobre el tema, involucrándose en la temática a través de la elaboración de propuestas de campañas gráficas y audiovisuales, de las cuáles luego se implementarán algunas de ellas.
El proyecto "Ponele Música a tus Derechos", es un programa de capacitación e inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que consta de 4 etapas. El programa toma como eje la relación entre la música popular, las campañas de concientización y la reivindicación de derechos civiles, sociales y políticos.
El proyecto "Jóvenes Construyendo Comunas" surge en el año 2011, año en que se votó una nueva forma de gobierno local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no solo es representativo sino también participativo. El objetivo primordial consiste en incentivar la participación ciudadana de los y las jóvenes como estrategia para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
Jóvenes Construyendo Comunas se divide en 4 etapas, donde estudiantes de los dos últimos años de secundaria podrán no solo conocer cómo funcionan las comunas y simularla, sino también pensar desde su lugar de joven que propuestas podrían presentar en su comuna para mejorarla y reflexionar sobre las distintas maneras de afrontar los problemas locales. En la primera etapa se realiza un encuentro teórico donde se trabaja la importancia de la democracia participativa y la participación ciudadana, como también se explica el nuevo sistema de Comunas, cómo funciona, cuáles son sus responsabilidades y competencias. En un segundo encuentro se lleva a cabo una simulación donde los estudiantes simulan ser parte del Consejo de Coordinación Intercomunal, donde deben distribuir la partida dedicada a las comunas, en cada una de ellas. Esto permite comparar la realidad de cada comuna y entender las necesidades particulares de cada una. En la tercera etapa los estudiantes simulan ser parte de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo Comunal, que junto a otro grupo que representa a los vecinos de la comuna, deben debatir medidas para implementar en su zona, como también armar y aprobar un presupuesto comunal participativo, con la partida presupuestaria determinada en la etapa anterior. Finalmente en la cuarta etapa los jóvenes dejan de simular para pensar que propuestas desde su lugar de jóvenes pueden realizar para mejorar las condiciones de su comuna, y pensar entre todos de qué manera se puede solucionar los distintos problemas que surjan. Esto permite dar un cierre al proyecto, entendiendo que la forma de gobierno de la comuna no es solo representativa sino participativa, y que los vecinos también forman parte de la toma de decisiones de lo que sucede en su comuna.
Para involucrar a los docentes en este proyecto y que puedan acompañar a sus estudiantes en el proceso de los distintos encuentros, reciben una preparación sobre la nueva forma de gobierno local de las Comunas.
La revista A Contrapunto es una publicación, semestral en papel y bimestral en formato digital, que funciona como espacio de expresión de los jóvenes voluntarios pertenecientes a la Asociación. Pretende problematizar las temáticas que más afectan a jóvenes vinculadas a las Ciencias Sociales.
Considerando de vital importancia la realización de proyectos que promuevan la participación y formación de la juventud y, asimismo, la relevancia del conocimiento y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)